La cubierta y las humedades encarecen en 500.000 euros la obra del Marcelo Gago
El interior estará terminado para el comienzo de las clases mientras que el patio tendrá andamios hasta finales de septiembre
Rosa Fuentes
AVILÉS.
Sábado, 24 de agosto 2024, 02:00
Las obras del colegio público infantil Marcelo Gago sufrirán un sobrecoste de algo más de 400.000 euros por diversos imprevistos. El principal motivo es que la retirada de amianto de la cubierta se realizó durante fines de semana después de que el Ampa hubiera pedido que esto no se hiciera en horario lectivo. Además, se han encontrado con otros desperfectos con los que no se contaba en principio que han incrementado el coste total del contrato.
Las obras comenzaron hace ahora un año con un conflicto por la retirada de la cubierta de amianto, que iba a hacerse en verano pero se retrasó hasta septiembre. Las familias exigieron que esos trabajos no coincidieran con la presencia de niños en el centro, algo que según el concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, «conlleva un coste superior porque si se hubiera quitado de continuo toda la cubierta del edificio, hubieran sido como mucho quince días». El edil explicó que esta forma de actuar «lleva horas y medios extras, no solo de los propios trabajadores sino de la empresa especialista que es quien tiene que realizar la retirada».
García explicó a este periódico que «además, se realizaron intervenciones no previstas inicialmente en unos baños que se hacen nuevos y lo mismo ocurre con otras instalaciones y la aparición en alguna zona algún desperfecto mayor de lo que estaba previsto».
Entre los imprevistos que han ido surgiendo a medida que avanzaba la obra destacan «fuertes humedades y nivel de agua variable» en la excavación del foso del ascensor, una modificación en la posición de la escalera escamoteable, una celosía nueva con mayor seguridad y cierre permeable en el patio de la planta baja o una avería en el saneamiento de los baños del semisótano.
Las obras comenzaron en septiembre del año pasado y tenían un plazo de ejecución de diez meses, pero se han retrasado. La previsión es que el edificio principal esté terminado y listo para el uso en su interior principios de curso, «salvo algún remate que pueda haber que si es necesario se hará fuera del horario escolar». El interior del polideportivo y el salón de actos también estarán finalizado para esta fecha. «En teoría las obras acabarán a finales de septiembre con todos los remates», prevé García.
En el exterior se retirará todo lo necesario para el comienzo de colegio «salvo un aspecto puntual de las casetas», los patios cubiertos «estarán libres y terminados». Con esto, la previsión es que estará todo listo para finales de septiembre.
Al margen de esta obra, de manera complementaria, está prevista otra reparación del patio «por lo que se mantendrán los andamios para poder terminar» y recuerda que se había pedido un circuito de formación vial, pero eso «lo haremos durante el curso, una vez que estén retirados todos los andamios».
Además, se ha colocado un grifo exterior en la parte de atrás y se ha acondicionado un baño con salida a este mismo patio, a petición de la dirección del colegio.