

Secciones
Servicios
Destacamos
«No hay paro». Así de claro ha sido esta mañana Pedro Ortea, consejero delegado de Ascensores Tresa, empresa que participa en los cursos ... municipales de formación en Avilés con compromiso de contratación, en la bienvenida a las diez personas que han sido seleccionadas. Entre cuatro y cinco serán contratadas por la compañía.
Es la primera vez que una empresa de Gijón participa en estos cursos que han formado a más de 250 personas en los 21 organizados hasta el momento y que exhiben un índice de inserción laboral que roza el 90%, según destacó María Pérez, secretaria de Femetal.
Pedro Ortea, consejero delegado de Ascensores Tresa, una empresa que cuenta con unos 225 trabajadores en plantilla, se ha mostrado rotundo: «Se da una paradoja en este sector: hay mucho personal técnico, pero sin formación específica», el resultado es «mucho paro porque faltan iniciativas como esta». Según explicó, antiguamente, contrataban a los estudiantes con formación en electricidad. «Entraban de la mano de un responsable de la línea de negocio que necesitáramos en ese momento y lo formábamos. Hoy en día eso desapareció. Tienes que tener una titulación, una formación de base y sin esa formación no puedes entrar. Se complicó muchísimo», ahondó.
Consecuencia de esta falta de formación específica y de la imposibilidad de entrar en la empresa sin un título, no hay montadores ni mantenedores. «En la parte de mantenimiento no se encuentran buenos mantenedores. Ha entrado en vigor una nueva regulación referente al tema del mantenimiento de ascensores en el mes de julio, que va a implicar hacer muchísimas modificaciones y muchísimas modernizaciones en todos los ascensores, y ahora mismo hay una demanda brutal de mantenedores», explicó. Y tampoco hay montadores y, en el caso de Tresa, «preferimos formar a gente dentro de nuestro sistema de trabajo porque no todas las empresas montamos igual y es más difícil readaptar a un trabajador que formarlo desde el principio».
De los diez participantes, solo una es mujer, algo a lo que hicieron mención tanto Pedro Ortea como María Pérez, que siempre aboga por la entrada de más mujeres en el sector del metal. En el caso del consejero delegado de Tresa, se felicitó por encontrarse con la primera mujer que ve en alguno de los cursos de formación que ha llevado a cabo en otros municipios. Este bagaje le permitió también hablar con conocimiento de causa sobre los de Avilés.
No estaba cómodo en el papel de protagonista, pero este miércoles 12 el concejal de Educación y Empleo, Juan Carlos Guerrero, ha sido el más mencionado en la bienvenida a los trabajadores en situación de desempleo que inician el curso en ascensores Tresa. Pedro Ortea, su consejero delegado, desveló que el primer contacto fue en Navidades y se quedó «muy gratamente sorprendido por su profesionalidad». «No es algo fácil ni tan habitual montar un curso con esta rapidez impresionante», un agradecimiento que extendió a todo el equipo de Formación y Empleo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.