La dársena de San Agustín tendrá acceso directo de vehículos a partir del otoño
La carretera discurrirá entre el aparcamiento del Niemeyer y los terrenos de Arcelor y habrá 132 metros de barrera arbórea
YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Jueves, 4 de abril 2019, 02:23
Los autobuses, taxis y demás vehículos tendrán un acceso rodado directo a pie de crucero en la dársena de San Agustín este otoño para facilitar los traslados de los pasajeros y también el abastecimiento de los buques. La Autoridad Portuaria acaba de iniciar el proceso para contratar la construcción del vial que discurrirá entre el aparcamiento exterior del Niemeyer y la carretera del muelle de ArcelorMittal. El puerto destina algo más de 75.000 euros a esta obra y, una vez adjudicada, tiene un plazo de ejecución de dos meses.
Este proyecto nace después de que el año pasado se desechase uno anterior que preveía ejecutar este acceso rodado a la dársena a través del aparcamiento exterior del centro cultural afectando a los estacionamientos para motocicletas y bicicletas y también a parte del jardín japonés. La nueva carretera evita estas afecciones y también mejora en cuanto a la seguridad, ya que no se construye en rampa como se preveía inicialmente.
Lo que sí comparten los dos proyectos, el inicial y el que se licita ahora, es el plan para mitigar el impacto visual que suponen las instalaciones industriales y portuarias de ArcelorMittal. Se prevé plantar una pantalla arbórea de 132 metros de longitud conformada por 132 ejemplares de dos metros de altura de cipreses de Leyland, una planta que sirve de barrera visual y de protección contra el viento durante todo el año al tratarse de una especie de hoja perenne, que además tiene unas características que le permiten adaptarse muy bien a este entorno industrial.
Afecciones
El trazado del nuevo vial de acceso a la dársena de San Agustín comenzará a la altura del portón de acceso al aparcamiento en superficie del Centro Cultural Oscar Niemeyer y discurrirá paralelo al nuevo cierre que ha instalado ArcelorMittal para sus muelles. La calzada, que tendrá casi 167 metros de longitud, tendrá un ancho de seis metros, suficiente para que en caso de que se produzca un cruce de dos autobuses se pueda realizar con total seguridad.
Parte de las vallas del cerramiento actual del Niemeyer van a tener que ser desmontadas en la zona en el que se unirá el actual vial de acceso al centro cultural al nuevo que irá hacia la dársena de San Agustín, de ahí que esté previsto la instalación de nuevos tramos retranqueados para ejecutar el entronque entre ambos viales, así como un portón corredero nuevo de 6,50 metros. También se verá afectado por esta nueva carretera el talud del aparcamiento exterior del Niemeyer y en el proyecto se prevé la construcción de un muro de contención de tierras nuevo. El proyecto se completa con el pintado de las marcas viales necesarias y la colocación de las señales indicativas.
La Autoridad Portuaria ha marcado de plazo a las empresas para presentar sus ofertas para hacerse con esta obra el próximo 15 de mayo. A partir de ahí comenzará el proceso para la adjudicación que, aunque en el caso del puerto no suele ser tan largo como en los ayuntamientos, al menos se demorará mes y medio. Con lo que las obras podrían comenzar entre agosto y septiembre y estar finalizadas ya en el comienzo del otoño.
Actualmente el acceso rodado a la dársena de San Agustín se hace a través de los terrenos de la concesión de ArcelorMittal y son sobre todo los motivos de seguridad aconsejan llevar a cabo la construcción de esta nueva carretera independiente, aunque también se trata de mejorar la primera imagen que se llevan los cruceristas cuando salen en autobús o taxi del barco, ya que quienes salen a píe hacia el centro de la ciudad lo hacen por las pasarelas que dejan como paisaje el muelle deportivo, el Niemeyer, el parque de El Muelle y el casco histórico.
Más información