La empresa propietaria de la casona de Carlos Lobo ofrece a Avilés la fuente del león para integrarla en el espacio público
Subraya su compromiso con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de Avilés
R. A.
Avilés
Lunes, 2 de junio 2025, 00:00
El palacete de Carlos Lobo de Avilés alberga elementos de gran valor patrimonial e histórico. Entre ellos se encuentra la conocida como fuente ... del león, que data de 1815, como indica una inscripción tallada en su cuerpo central y que es una de las estructuras protegidas por el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias y también en el Catálogo Urbanístico de Avilés. Esta fuente ha sido ofrecida por la empresa propietaria de la casona al Ayuntamiento para que «una vez desmontada y rehabilitada, se integre en un espacio público emblemático del municipio», que deberá ser definido por el Consistorio en caso de que acepte la oferta.
Está realizada en piedra de sillería con un estilo historicista y está considerada como un ejemplo representativo de una tipología de interés por su singularidad y el riesgo de desaparición. Está formada por un pilón rectangular de piedra caliza, sobre el que se levanta un pilar rematado con molduras y una escultura de un león rugiente, de ejecución tosca, pero de gran simbolismo.
En el centro del pilar destaca una cartel con la fecha de ejecución y una cabeza antropomorfa de cuya boca brota el caño. Es, según indicó en su día el investigador Enrique García Tessier, «la única fuente en Avilés que cumple una doble función ornamental y utilitaria, algo excepcional en el contexto de las casas nobles de la época».
La cesión de esta fuente por parte de Ecoinversión subraya el «compromiso de la nueva propiedad con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de Avilés». Junto con la fuente, el edificio también conserva un lavadero de estilo neoclásico y varios escudos heráldicos que hacen referencia a las familias nobles de los Alas y los Lobo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Avilés
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.