Trágico suceso en Avilés
El juez da la custodia de la menor arrojada por la ventana al padre y manda al abuelo a prisiónLe acusa de homicidio en grado de tentativa y de quebrantamiento de condena mientras deja en libertad al progenitor tras la pelea del miércoles
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés, Marcelo Rubio Jiménez, decretó este jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza para el padre de la mujer que el pasado miércoles se arrojó al vacío junto con su hija desde un quinto piso en la avenida de Los Telares de Avilés. Además, el juzgado de Instrucción concedió la custodia de la menor al padre a petición de la Fiscalía. El ministerio público también reclamó que se retire la patria potestad a la madre y se dicte una orden de alejamiento de los abuelos maternos de la menor, aspectos sobre los que aún no se ha pronunciado el juzgado.
Publicidad
Sobre el abuelo existía una orden de alejamiento del padre de la menor, que quebrantó el pasado miércoles cuando, sobre las seis de la mañana, acudió a su domicilio en la avenida de San Agustín y terminó peleándose con él.
-
El abuelo. Desde ayer se encuentra en prisión preventiva, comunicada y sin fianza por dos presuntos delitos homicidio en grado de tentativa y haber roto una orden de alejamiento del padre de su nieta por segunda vez. Además, la Fiscalía ha pedido que se dicte para él y su esposa una orden de alejamiento de su nieta.
-
El padre Quedó en libertad, si bien se le investigará por un presunto delito de lesiones hacia el abuelo de su hija. Ha recibido la custodia de la de la menor.
-
La madre Se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Asturias. Su estado es grave. No la afecta por el momento ningún proceso penal, si bien la Fiscalía ha solicitado que le retiren la patria potestad y se la prive del régimen de visitas a su hija.
-
La hija Sigue ingresada en el la UCI-pediátrica del HUCA y evoluciona favorablemente de sus heridas.
Se entabló una fuerte discusión entre ambos que fue a más, hasta el punto de intervenir la Policía Local de Avilés para detener a ambos y trasladarlos al Hospital Universitario San Agustín. Ayer, los dos eran conducidos ante el juzgado. En ambos eran ayer visibles las huellas de la pelea, según explicó Luisa Nevado Carbajo, abogada del abuelo, si bien éste se había llevado la peor parte. Tenía el brazo en cabestrillo y heridas en la cara. Por su parte, las magulladuras de padre eran menores, según el testimonio de la abogada Luisa Nevado.
La comparencia de ambos ante el Juzgado de Instrucción Número 5 de Avilés se alargó desde las diez y media de la mañana hasta minutos después de la una de la tarde. Finalmente, el juez ordenaba el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el abuelo, mientras el padre quedaba en libertad, si bien vinculado a la causa por un presunto delito de lesiones.
En el caso del abuelo, existe un quebrantamiento previo de una orden de alejamiento del padre de su nieta. Junto a ese antecedente, ayer pesó en su contra un presunto delito de homicidio en grado de tentativa que apreció la Fiscalía al considerar que el cuchillo y el martillo que portaba no indicaban una actitud amistosa. En su declaración, el acusado reconoció los hechos, si bien negó la existencia de una intención hostil hacia el que había sido pareja de su hija. No obstante, la Fiscalía consideró que podía volver a atentar de nuevo contra la expareja de su hija, por lo que formuló la petición de prisión preventiva, que fue aceptada por el juzgado de guardia.
Publicidad
Por su parte, el padre quedaba en libertad, si bien con cargos, acusado de un delito de lesiones. Tanto la Fiscalía como el Tribunal Superior de Justicia de Asturias recordaron ayer que las calificaciones de los hechos pueden modificarse a lo largo de la investigación.
En la actualidad, no existen más procedimientos abiertos hacia terceras personas, si bien el juzgado de instrucción tiene sobre la mesa otras dos peticiones de la Fiscalía sobre las que aún no se ha pronunciado: la retirada de la patria potestad a la madre y fijar una orden de alejamiento de los abuelos maternos respecto a su nieta.
Publicidad
La menor mejora y la madre sigue en situación de gravedad
La menor que fue arrojada el pasado miércoles al vacío en la avenida de Los Telares por su madre, que también se precipitó, continua ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En las última horas ha registrado una mejoría dentro de la gravedad de su estado
Publicidad
Su madre también permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUCA. Se encuentra estable dentro de la gravedad. Ayer, su equipo médico valoraba realizar una nueva intervención quirúrgica.
Ambas fueron trasladadas ayer después de que la madre se arrojase con su hija desde un quinto piso en la avenida de los Telares. Cayeron sobre el techo de un turismo y rebotaron hacia la acera. Personas que pasaban por la zona realizaron unos primeros auxilios mientras llegaba la ambulancia medicalizada del Servicio de Asistencia Médica Urgente del Principado de Asturias (SAMU) para su atención y trasladarlas al hospital.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión