Natalio Grueso se integra en prisión antes de sentarse en el banquillo

El exdirector del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, poco antes de entregarse. / TPA
El exdirector del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, poco antes de entregarse. / TPA

Ingresado en el módulo 9, conocido como 'de respeto', sigue con normalidad las pautas y costumbres del centro penitenciario

C. R. AVILÉS.

Natalio Grueso pasó ayer su cuarta noche en el centro penitenciario de Villabona a la espera de ser conducido el lunes ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que juzgará el 'caso Niemeyer', por el que cinco personas se sientan en el banquillo acusadas de varios delitos de malversación de fondos y societarios. El principal acusado es Grueso por su condición de exdirector del Centro Niemeyer, que afronta una petición de cárcel de la Fiscalía de once años, de quince por parte de la Fundación Centro Niemeyer y de trece por parte de Foro Asturias.

Tras pasar las dos primeras noches en el módulo de ingreso, Grueso fue trasladado el jueves al módulo 9 o módulo 'de respeto', llamado así por el perfil de los internos. Al parecer, el gestor cultural se encuentra aparentemente «adaptado» a pesar de la novedosa circunstancia en la que se encuentra, y en contacto permanente tanto con su hermano como con su nuevo abogado, Fernando Burgos Pavón, que fuera teniente-fiscal de la Audiencia Nacional.

El perfil profesional elegido para su defensa no ha pasado desapercibido entre las partes, que no descartan que intente llegar a un acuerdo con el Ministerio Fiscal.

Más información

El abogado tenía previsto estudiar de viernes a domingo lo que pudiera de los 20.000 folios del caso, principalmente las periciales, aparte de «alguna cuestión previa que pudiera servir con los fines de que lo absolvieran en ese momento», bromeó. La que confirmó que presentará es la de suspensión y aplazamiento del juicio, que en principio contaría con la aceptación por el resto de las partes. Sea lo que fuere, la Audiencia Provincial acogerá el lunes el primero de los juicios mediáticos del nuevo curso judicial con ocho representaciones letradas más el Ministerio Fiscal.

Todos los focos han apuntado a Natalio Grueso durante este último mes y medio, pero es de esperar que acudan los otros cuatro acusados: el exagente de viajes, la exmujer de Grueso, el exsecretario del Centro y el exdirector de producción.

 

Fotos

Vídeos