El Niemeyer ajusta su presupuesto para afrontar 2021
El patronato analiza las cuentas de la fundación tras un ejercicio en el que la pandemia ha afectado las previsiones de ingresos del complejo
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Miércoles, 2 de diciembre 2020, 00:32
El patronato de la Fundación del Centro Cultural Oscar Niemeyer celebró ayer una reunión telemática en la que, como tema principal, se abordó el ajuste ... del presupuesto de cara al próximo ejercicio y estudiar la repercusión de la epidemia de la covid-19. Los diferentes cierres de la actividad decretados para frenar la expansión de la epidemia ha alterado profundamente la programación del complejo cultural.
En esta situación, y en un marcado de incertidumbre como el actual en el que resulta muy complicado cerrar agendas, el patronato abordó ayer las previsiones para los próximos meses en los que se deberán tomar decisiones sobre el calendario, especialmente en las previsiones de las exposiciones.
La crisis de la covid también ha repercutido en los ingresos del complejo cultural, ya que las previsiones de sus ingresos por taquilla y alquiler de espacios se ha visto muy mermada.
Con todo, el grueso de su financiación son las aportaciones de las administraciones públicas. La del Principado este año superó el millón de euros entre la subvención para las actividades y el abono al fondo dotacional de la Fundación. A esto hay que sumar las aportaciones del Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria, además de los patronos privados y que han sido fundamentales para soportar la estructura fundamental para la actividad del complejo cultural.
Sus gastos de personal son limitados, ya que sus ocho empleados representan un gasto anual de 323.374 euros, incluyendo las aportaciones a la Seguridad Social por parte de la fundación.
Su presupuesto reserva cerca de un millón de euros para partidas que tienen que ver con la propia actividad del complejo cultural. En este dinero aparecen desde los suministros energéticos al gasto en mantenimiento, publicidad o las diferentes asesorías. El comportamiento de estos gastos ha variado, ya aparecen partidas que se mantienen tal cual pero en otras se pudieron realizar ajustes por la menor actividad.
Con estos datos, el patronato abordó la situación económica del centro cultural y abordó las líneas del próximo año de cara a la elaboración de los presupuestos del Principado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión