La oposición ve la llegada del AVE a Avilés «una broma» y el PSOE defiende la iniciativa
Califican la propuesta del PSOE de «promesa electoral» y no dan credibilidad a que el tren de alta velocidad tenga una parada en la comarca
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Viernes, 5 de mayo 2023, 01:58
El Gobierno del Principado hizo efectiva el pasado miércoles una solicitud formal a Renfe para que el nuevo AVE que previsiblemente llegará a Asturias ... en noviembre tenga al menos una frecuencia con viajes de ida y vuelta desde Avilés, sin que sea necesario hacer ningún transbordo en Oviedo como ocurre en el planteamiento actual. Tras ese anuncio, el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, defendió que de ser tomada en consideración esa petición sería «una oportunidad para la comarca de Avilés y el occidente de Asturias, que vean que el AVE es importante para ellos».
Sin embargo, la noticia ha sido recibida con cierto escepticismo e incredulidad por parte de los partidos políticos de la oposición en Avilés, que califican el anuncio de «promesa electoral» e incluso como una «tomadura de pelo». Ninguno de los grupos con representación en el Ayuntamiento, a excepción del gobierno socialista, confía en que esta demanda sea tomada en cuenta por Renfe y critican duramente al gobierno de Barbón por hacer una promesa «que es técnicamente imposible».
La portavoz de Cambia Avilés, Sara Retuerto, no escondía ayer su indignación tras conocer la noticia y calificaba este anuncio de «una ocurrencia más en campaña electoral». La concejala considera que «es un brindis al sol» y le reprocha al PSOE que «hasta para estar en campaña deberían de ser más cuidadosos en prometer estas ocurrencias, lo que se debe hacer es mejorar el tren de cercanías, es lo más sensato», defiende Retuerto en este sentido.
Pocas veces durante el mandato habrán estado de acuerdo Cambia Avilés y el Partido Popular, en cambio sobre este asunto ambas portavoces hacen un análisis muy similar. «Esto es una burla. Están haciendo una serie de promesas electorales que son un lecho de falsedades y en esta ocasión le ha tocado a Avilés formar parte de esta broma de mal gusto», considera Esther Llamazares. «Están anunciado medidas que dan vergüenza cuando son ellos los que llevan cuarenta años gobernando, y esta es la tomadura de pelo definitiva a los ciudadanos».
Desde Ciudadanos hacen una crítica aún más dura si cabe contra los gobiernos socialistas del Principado y del propio Ayuntamiento de Avilés, en palabras de su portavoz, José Luis Ferrera, «la propuesta, si tuviera alguna posibilidad de ser real, sería impresionante».
El problema, según Ferrera, «es que parece una tomadura de pelo y casi un insulto a la inteligencia del ciudadano, cuando saben que eso no es posible, al menos hasta que por fin Avilés tenga las vías soterradas y la estación permita la entrada de este tipo de convoyes», critica el portavoz de la formación naranja, que vistos los plazos anunciados reconoce que «casi nos conformábamos con que llegase a Oviedo».
Vox mantiene una línea muy similar al resto de partidos. Arancha Martínez Riola entiende que se trata de «un anuncio más por parte del PSOE con el único objetivo de comprar votos y con un claro tinte electoralista. Sería una gran noticia para Avilés si fuera real, pero es otra mentira más. Si ni ellos mismos son capaces de dar veracidad a sus propios anuncios no seremos nosotros quien se la den, porque además no les creemos. Llevan veinte años de mentiras, de falta de responsabilidad y de falta de toma de decisiones», critica la portavoz de Vox, que acusa al gobierno de Barbón «de falta de responsabilidad y de falta de toma de decisiones».
Apoyos en la comarca
En el otro lado de la balanza se colocan las voces que reciben esta proposición como una buena noticia y sí dan veracidad a la intención del Principado de pelear porque el AVE llegue a Avilés. Por supuesto, no había ninguna duda de que el equipo de gobierno local apoya al Principado en esta negociación, en la que parecen haber sido partícipes.
«Es una cuestión que el gobierno venía trabajando con las diferentes administraciones implicadas en los últimos meses y se viene a confirmar ese trabajo», confirma Manuel Campa, que asegura que «estamos contentos porque es una oportunidad de aprovechar esta infraestructura tan esperada en toda Asturias por todas las cuestiones que conlleva, tanto el ahorro de costes para nuestras empresas o la facilidad de conectar con otros territorios, como una cuestión como el turismo y la desestacionalización y la apertura hacia el occidente a través de Avilés».
El PSOE también encuentra el apoyo de la Cámara de Comercio de Avilés, cuyo presidente valora positivamente esta oportunidad. «Defendemos la inclusión de la comarca de Avilés en todos los planes de conectividad e inversiones, como parte fundamental del área metropolitana y como puerta de entrada al occidente de Asturias, algo muy necesario para los viajes de turismo y negocios», defiende Daniel González.
Pese a todo, el representante de la entidad cameral hace un apunto respecto a los plazos. «Después de 20 años entendemos que un mes arriba o abajo es ya irrelevante y no nos compete valorar las justificaciones técnicas del retraso. Una vez perdida la oportunidad de haber entrado en funcionamiento para la campaña de estival, lo importante ahora es concretar la oferta comercial».
La noticia también ha sido bien recibida en otros concejos de la comarca que colateralmente también se beneficiarían de la llegada del AVE a Avilés. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, entiende que «lo vemos muy bien» y apostilla que «ese es el objetivo al que deberíamos ir y lograr finalmente que llegara hasta el aeropuerto».
Por su parte, el regidor de Corvera también celebró la noticia y defendió que «todo lo que sea mejorar la conectividad es positivo». Iván Fernández considera que, «además de esa frecuencia diaria del AVE desde Avilés es muy positivo el trabajo que se está haciendo para mejorar las conexiones de Avilés con Gijón con más frecuencias de cercanía y conexiones semidirectas en las horas punta de entradas y salidas tanto para los trabajadores como para estudiantes que se desplacen en tren», manifiesta el alcalde corverano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión