Los paseos en barco por la ría de Avilés aumentarán las plazas e incorporarán nuevos itinerarios
Ayuntamiento y Mancomunidad confían en que la iniciativa privada complete la experiencia
A. GRANDA
AVILÉS.
Miércoles, 31 de agosto 2022, 01:45
El Plan de Sostenibilidad turística propuesto por la Mancomunidad Comarca Avilés hizo ayer balance de los resultados obtenidos tras una temporada que ha dejado ... con buen sabor de boca a organización y usuarios. Junto a Gastronáutica y las Leyendas del casco histórico, en las que pudo contabilizarse una asistencia de hasta trescientas personas de media en cada sesión, los paseos en barco por la ría de Avilés se han llevado la palma de las actividades innovadoras de ocio este año.
Tras haber tenido que ampliar en veinticinco más los 125 trayectos en barco previstos para la puesta en marcha de esta experiencia piloto, un total de 1.200 personas han sido finalmente partícipes esta temporada del éxito del proyecto, que, por su parte, no solo se ha concretado en términos numéricos. Tras haber hecho balance de las cifras y las sensaciones provocadas por la iniciativa que comenzaba el 22 de julio y terminaba el pasado lunes, los paseos en barco por la ría aspiran ahora a alcanzar incluso un mayor crecimiento en compañía de otros sectores como el gastronómico y el comercial.
Fijada ya en el horizonte la previsión de crear una nueva concesión para «valorar las opciones de crecimiento del Plan de Sostenibilidad Turística y ampliar los paseos por la ría tanto en número de plazas como en su itinerario», según traslada Raquel Ruiz, presidenta de Mancomunidad Comarca Avilés, todavía no puede concretarse la posible ampliación de las fechas dispuestas para llevarlos a cabo que permita también su disfrute en invierno y primavera. No obstante, se reitera la insistencia sobre las múltiples oportunidades de colaboración empresarial que caben sobre el terreno.
En un proyecto que se sabe especial para el Ayuntamiento, porque «evoca a nuestro pasado, a un tiempo en el que Avilés y San Balandrán se comunicaban a través del barco», según trasladó ayer la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín. Para ella, «apoyarnos en lo que hemos sido es la clave para impulsar el futuro».
A falta de esclarecer si finalmente habrá paseos en barco también en otras fechas diferentes a las propias de la temporada veraniega, Raquel Ruiz coincide en el deseo de «mejorar la travesía con otras iniciativas privadas que aprovechen el espacio al final del trayecto y completen la experiencia»
Todo ello una vez se haya modificado el límite de plazas que restringía a diez personas la participación en cada paseo. La también edil de Turismo del Ayuntamiento de Avilés señaló ayer junto a la alcaldesa que «ha sido una iniciativa gracias a la que se impulsarán nuevas inversiones y recursos para el turismo y ocio local».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión