El puerto de Avilés empieza la cuenta atrás para definir su actividad futura
La empresa Aporta Consultores Estratégicos se hace con el contrato para su nuevo plan estratégico por 173.000 euros
La empresa Aporta Consultores Estratégicos es la sociedad encargada de elaborar el nuevo plan estratégico del puerto de Avilés, que deberá fijar la hoja ... de ruta en la próxima década. El importe del contrato alcanza los 173.030 euros. Se deberá firmar antes de finales de abril y se deberá culminar en los próximos 22 meses.
Al concurso concurrieron tres empresas, logrando la adjudicataria la mejor puntuación en el planteamiento metodológico, además de la cualificación y experiencia del equipo, si bien en este concepto otra de las aspirantes alcanzó la misma puntuación. También registró el mejor resultado en la baremación de la oferta económica.
El plan estratégico es la evolución natural del plan de expansión presentado hace cuatro años por la Autoridad Portuaria de Avilés. En él se destacaban las principales bolsas de suelo a las que el puerto podía aspirar para su crecimiento. Algunas de ellas ya se encuentran descartadas, como sucedió con los terrenos de la antigua factoría de Alcoa, o bien limitadas temporalmente, como las concesiones a ArcelorMittal en las inmediaciones de la dársena de San Agustín, donde se estableció un nuevo perímetro.
En estos cuatro años, la Autoridad Portuaria también ha abordado la unión de los muelles de Ensidesa con los muelles de Valliniello, actualmente en marcha, y queda por ver la resolución de concesiones en la margen izquierda, además de la evolución en los suelos de baterías de cok.
En este sentido, el nuevo documento deberá fijar la estrategia portuaria para la próxima década con dos grandes ejes. Por una parte, los campos de mejora en la gestión, habida cuenta de toda la experiencia que ya se va acumulando en la gestión digital o 'smartport', iniciada en 2019 y donde no se ha parado de trabajar.
El segundo campo es la evolución de los tráficos, tanto aquellos cautivos por encontrarse en el área de influencia de la Autoridad Portuaria, como los generados por el tejido empresarial de la comarca, además de las posibilidades de captar nuevos movimientos, bien de nuevas empresas o por la evolución de las compañías existentes en la comarca.
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