El puerto de Avilés ya utiliza los 33.000 metros cuadrados ganados a la ría
La empresa Idesa inicia el acopio de los primeros pilares para un proyecto energético en la Guayana que se embarcarán el próximo noviembre
Hace apenas diez días se daban por terminadas las obras de la nueva explanada de los muelles de Valliniello y que permitían que Autoridad Portuaria de Avilés ... ganase una superficie de 30.000 metros cuadrados en lo que antes había sido un recodo de la ría avilesina y que acogía el pequeño astillero de Ipsa y una escuela de vela. Este jueves por la mañana, ese espacio desierto y sin terminar de asfaltar, recibía sus dos primeras piezas: dos de los veinte pilares que la empresa Idesa construirá para una plataforma flotante en Guayana, en el Caribe. Hasta el próximo mes de noviembre no se terminará el proceso de construcción de toda la serie.
De esta manera, la Autoridad Portuaria inauguraba oficialmente uno de sus posibles crecimientos en unas instalaciones que cada vez reclaman más espacio. «Un reto fundamental para el puerto de Avilés es conseguir más espacio», aseguró Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria, «pretendemos seguir generando espacios logísticos vinculados al Puerto para el desarrollo empresarial e industrial. Y tenemos la mirada fija en los terrenos de las antiguas baterías de cok«.
«Pretendemos generar más espacios logísticos y tenemos la mirada fija en las antiguas baterías de cok»
Santiago Rodríguez Vega
Presidente Autoridad Portuaria de Avilés
Santiago Rodríguez Vega destacó la importancia del aumento de la superficie logística para el puerto. «Siempre digo que sin todo lo que es el muelle de Valliniello, ahora mismo no existirían muchas de las empresas que ahora hay en Avilés», recordó el presidente destacando la trascendencia para el futuro portuario de la ampliación de la cantera de El Estrellín, que permitirá ganar otros 80.000 metros cuadrados para actividad logística.
«Es un emplazamiento que nos ayuda muchísimo»
El espacio estrenado esta mañana será ocupado por Idesa, la empresa metalmecánica cuyos talleres centrales se encuentra en el Parque Empresarial Principado de Asturias. Eduardo Rodríguez, jefe de logística de la compañía, explicó que se trata de dos pilares de una serie de veinte que irán destinados a la Guayana, para una plataforma flotante de producción de gas y petróleo. Cada pilar tiene una longitud de 28,5 metros y pesa 190 toneladas. Se hincarán en el fondo marino para permitir que la plataforma se ancle a ellas. De esta manera, los petroleros recibirán la materia primera desde la propia estructura, ahorrando la operación de carga en el puerto.
«Este emplazamiento nos ayuda para el acopio de piezas y en nuestra capacidad de producción», explicó Eduardo Rodríguez. Gracias a la superficie disponible en el muelle, la empresa liberará espacio en sus talleres para otras actividades, aumentando su competitividad. También agilizará el traslado hasta el muelle. En este caso, las piezas permanecerán descubiertas aunque en otros proyectos pueden optar por protegerlas. Idesa, además, ha instalado unas sencillas instalaciones para sus equipos ya que, en función del proyecto, podrán rematar en el muelle los equipos.
Una obra con alta tecnología y financiada con fondos de la UE
La ampliación portuaria que ha permitido la unión física de los muelles de Valliniello con los de ArcelorMittal ha necesitado una inversión de 8.645.122,79 euros, impuestos incluidos, contando con una aportación del 20 por ciento del mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea. En total, la aportación comunitaria ascendió a 1.729.024 euros.
El contrato se adjudicó a la unión temporal de empresas formada por Obrascón, Huarte Laín; Sociedad Anónima de Trabajos y Obra y Arposa 60. La obra obligó a un dragado de 20.000 metros cúbicos y, posteriormente, a un relleno de 200.000 metros cúbicos de material extraído de las canteras de Doriga y Cárcava. En total, se generaron 33.000 metros cuadrados de superficie para la actividad.
A pesar de su aparente sencillez, la obra ha contado con una aportación de alta tecnología con el fin de asegurar su duración. La superficie del muelle se encuentra sin rematar, a falta de una capa de aglomerado y las habituales conexiones en la superficie. Eso se debe a que el terreno portuario necesita asentarse y consolidarse para evitar desperfectos futuros. «Cuando los terrenos se encuentren asentados, extenderemos la capa de aglomerado e instalaremos todos los servicios», explicó Olga Sánchez, jefa del departamento de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Avilés. Para confirmar que se ha culminado ese proceso, se han instalado una serie de dispositivos a lo largo del muelle. «A lo largo del dique, hay uno cada cuarenta metros. Además hay seis sensores en la explanada», explicó. Ellos informarán de la evolución del proceso de asentamiento, que no es incompatible con la actividad de acopio de materiales. «Incluso es una ayuda, porque esos pesos son una ayuda», apuntó Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión