La subida del recibo del agua reduciría la deuda municipal con Aguas de Avilés a 11,8 millones
El PSOE inicia los contactos con el PP y C's informando sobre el desequilibrio económico y advirtiendo del coste del proceso judicial
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Martes, 25 de octubre 2022, 01:57
El Ayuntamiento de Avilés podría afrontar una reclamación por valor de cuatro millones de euros si no sube las tasas del agua y el ... alcantarillado un 10,6%. Y eso, en el escenario más optimista, según ha comenzado a trasladar el equipo de gobierno a los partidos de la oposición. Ayer, el portavoz socialista, Manuel Campa, mantuvo encuentros con representantes de Ciudadanos y Partido Popular, que se unen así a la reunión del pasado jueves con el concejal no adscrito Javier Vidal.
En la reunión, el gobierno facilitó información sobre la situación del contrato con Asturagua, la empresa del Grupo Agbar que, mediante un concurso público, fue seleccionada como socio privado para la formar parte con el Ayuntamiento de Aguas de Avilés, la empresa de capital mixto que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua en el concejo.
El contrato establece una tasa interna de retorno (TIR) que asegura la rentabilidad de la empresa que, por el mismo contrato, ha realizado una serie de inversiones en la ciudad para la mejora de la red municipal. Como se recordará, en septiembre del pasado año, el Pleno aprobaba destinar dos millones de euros del remanente a reducir la deuda municipal con Aguas de Avilés que, en esos momentos, ascendía a 17,3 millones de euros, en números redondos.
La evolución de la TIR fue el centro de las reuniones que ayer comenzó a mantener el gobierno, que facilitó una amplia y compleja documentación sobre la evolución de la deuda. Al responder a diferentes variables (tasas de interés y el precio del agua) la cifra se modifica con el tiempo.
Así, las cuentas del pasado año se cerraron con una deuda de 16.786.580 euros a favor de Asturagua. Es una cantidad que, con el contrato en la mano, podría reclamar en el Contencioso Administrativo sin dificultad alguna.
De hecho, la buena sintonía entre Aguas de Avilés y el Ayuntamiento facilita que una deuda de ese volumen no tense las relaciones entre ambos. Más aún cuando se trata de un contrato de larga duración y donde la evolución de las variables provocará una importante aminoración.
Ahí se encuentra la subida del precio del agua que, según el contrato, debe aplicar el IPC de agosto, el 10,6 por ciento que tanto asusta, aunque desde el gobierno municipal se recuerda que en el recibo medio supone un euro a los vecinos.
Así, con datos del mes de septiembre, los técnicos municipales explican en su informe que la deuda municipal con Aguas de Avilés se podría reducir hasta 11,8 millones de euros, en números redondos, si se aprobase la subida que el pasado viernes quedó sobre la mesa.
Sin embargo, si no se aprobase, la deuda municipal crecería hasta 15,8 millones de euros. Y ahí es donde empiezan los temores del gobierno que traslada a los grupos de la oposición.
Hipotético recurso
A tenor de las sentencias judiciales que manejan, especialmente las de Santiago de Compostela y San Andrés de Rabanedo, en León, donde las empresas concesionarias presentaron recursos en situaciones comparables a las de Avilés, la obligación de los ayuntamientos no es sólo aplicar la subida del IPC. En ambos casos, el órgano judicial obliga a la administración local a compensar a la empresa por el dinero que ha dejado de ganar, lo que supone cuatro millones de euros. Y eso siempre en el escenario más positivo de que la empresa no reclame la deuda anterior.
El PSOE decide excluir a Cambia Avilés de las conversaciones
El PSOE seguirá hoy los encuentros con los partidos de la oposición reuniéndose con la portavoz de Vox, Arancha Martínez Riola. De estas conversaciones, tan solo han decidido excluir a Cambia Avilés. El motivo fundamental es el rechazo frontal de la coalición de izquierdas a la privatización de la gestión del agua y su oposición a cualquier medida, tanto en el Pleno municipal como con los recursos judiciales que decide iniciar, como el que ha presentado contra el pago de dos millones de euros del remanente municipal.
En este escenario los socialistas entienden que es evidente que la reunión para pedirles el apoyo a la subida iba a ser infructuosa, por lo que optaron por no convocarles. No hay que olvidar la campaña de publicidad iniciada por Cambia Avilés contra la subida del agua, por lo que su negativa parece muy firme. En el Pleno municipal, el concejal Primitivo Abella inició su intervención invitando al PSOE a que reconociese su error en el cambio de gestión.
De esa manera, el PSOE traslada a los diferentes grupos que pueden apoyarle es que el rechazo a una subida del 10,6% puede provocar un aumento mucho mayor en los impuestos municipales porque esas sentencias (que suelen reforzarse con intereses de demora) se cumplen.
Los encuentros con el Partido Popular y Ciudadanos sólo sirvieron para trasladar la información disponible a los ediles de la oposición. Una vez que hoy se reúna con Vox, el gobierno municipal verá si hace una segunda ronda de conversaciones o pone fecha para un Pleno extraordinario donde votar esta cuestión.
La idea es no dilatar mucho el asunto, toda vez que la tasa deberá entrar en vigor el próximo 1 de enero. Y también convocar un Pleno para que, por lo menos, los ediles del PSOE, puedan votar la subida y protegerse de posibles reclamaciones por responsabilidad patrimonial, que tampoco se deberían descartar aunque es un asunto que se soslaya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión