Tres cofradías se unen al Corpus de Avilés
Virgen del Carmen, Nuestra Señora del Socorro y Covadonga serán invitadas el domingo a la histórica celebración local
Avilés se prepara para la multitudinaria celebración este domingo del Corpus Christi, que desde 2019 se centraliza en la iglesia de San Nicolás de Bari, para hermanar a las diferentes comunidades católicas locales y dar más notoriedad a unas de las celebraciones más señaladas del calendario cristiano.
La misa central, que tendrá lugar en el templo de San Nicolás, será de nuevo a partir de las 12.30 horas, con los atractivos de reunir a todos los niños que hayan hecho este año la Primera Comunión en alguna de las parroquias avilesinas y a canarios y jilgueros que alegrarán con sus trinos el oficio litúrgico siguiendo una antigua tradición local única en España. «No sabemos muy bien de dónde viene, posiblemente de los frailes que vivían aquí en su tiempo, que tenían pájaros y seguramente querían hacerlos partícipes de la celebración», explica Alfonso López, sacerdote de San Nicolás.
Como es habitual, la Banda de Música de Avilés pondrá música a la procesión, que saldrá de la calle San Francisco al término de la misa, transcurrirá hacia la iglesia de Los Padres Franciscanos y acabará en Sabugo, donde se realiza la bendición. Todo ello con participación de las cofradías de Semana Santa y tres invitadas para la ocasión como novedad este año: la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, Virgen del Carmen y Nuestra Señora de Covadonga.
Cabe recordar que las parroquias avilesinas que se unen con motivo del Corpus Christi son las de San Nicolás, Sabugo, San Juan de Ávila, San Antonio, La Magdalena, Versalles, el Polígono y Virgen de Las Mareas. «Habrá celebraciones en cada una de ellas, porque juntar a 1.000 personas en una sola iglesia es inviable, pero a las 12.30 se cancelan las celebraciones del resto de iglesias y nos reunimos todos en San Nicolás».
Aunque todavía quedan unos días para ultimar los preparativos y los miembros de la parroquia de San Nicolás, jóvenes y mayores, se esmeran en la confección de varias alfombras con flores y sal que ya están prácticamente listas para la ocasión. La catequista Cristina Blanco está al frente del proceso una edición más del Corpus.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.