Tres lugares de Asturias para disfrutar de las alfombras florales del Corpus Christi
Varias localidades asturianas celebran la festividad del Corpus Christi con la confección de alfombras florales; dos de ellas están declaradas de Interés Turístico del Principado de Asturias
Es difícil cuestionar el amor y la dedicación que requieren, como tampoco cabe duda de que las inclemencias del tiempo pueden causar estragos difíciles de reparar y de que, cuando brillan bajo el sol, maravillan a cuantos las admiran. Y es que las alfombras florales, sean cuales sean los materiales utilizados (pétalos, semillas, sal coloreada, arena, posos de café) y los motivos representados (religiosos, marineros, etc.), no dejan indiferente a nadie.
Para muestra, las que se confeccionan cada año en las calles del casco histórico de Castropol con motivo del Corpus Christi, una cita declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias.
Este 2025, las alfombras florales en esta villa del Occidente de Asturias se extenderán el domingo 22 de junio. A las 12.30 horas tendrá lugar la misa cantada por el coro Ecos de Castropol, a la que seguirá la tradicional procesión amenizada por la banda de gaitas El Penedón.
Noticia relacionada
Tres cofradías se unen al Corpus de Avilés

También las calles de Cué, en el concejo de Llanes, se cubren cada mes de junio con mimadas composiciones florales. Esta fiesta de La Sacramental también está declarada de Interés Turístico del Principado y congrega cada año a centenares de personas. Este 24 de junio la misa, seguida de procesión, tendrá lugar a las 13 horas.
La elaboración de alfombras florales en Asturias no es una tarea exclusiva de Castropol y Cué. Muchas otras localidades las crean con motivo de sus celebraciones locales en junio y julio. No obstante, tanto en el Principado como en otros puntos de España están muy relacionadas con la celebración del Corpus Christi.
Así ocurre en Pravia., otro popular destino de la región para ver alfombras florales. Este año, una veintena de composiciones ocupan las calles del centro de la villa. La procesión de hoy, 19 de junio, tendrá lugar tras la misa de las 12.30 horas.
Festivo local en Pravia, después habrá un vermut musical y a partir de las 17 horas, juegos tradicionales para los más pequeños. La fiesta se rematará el sábado con la popular comida en la calle a partir de las 14 horas.

Por lo general, en las procesiones del Corpus Christi sobre alfombras floraes participan niños y niñas que han recibido su Primera Comunión. Siempre que el tiempo acompaña, sus vetidos y trajes dan mayor luz y esplendor al recorrido.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.