Cultura crea la Mesa del Arte para impulsar la labor de los creadores asturianos
El sector aplaude que por primera vez se tenga en cuenta a los profesionales: «Nada mejor que consultar a los que sabemos»
AZAHARA VILLACORTA
OVIEDO.
Martes, 1 de diciembre 2020, 03:14
Asturias tiene ya su Mesa Sectorial del Arte, un organismo que fue constituido ayer por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado ... para analizar la compleja situación que atraviesa el sector e impulsar la actividad de creadores, profesionales y empresas de las artes plásticas asturianas, además de promover la difusión de su trabajo.
Este es el sexto órgano sectorial que crea la consejería con el objetivo de radiografiar a situación cultural en Asturias, a los que se sumarán en los próximos días las mesas sectoriales de la Música y de la Cultura Tradicional, con lo que culminará un proceso que confluirá en la constitución del Conseyu de la Cultura d'Asturies.
En la reunión constituyente, celebrada de forma telemática bajo la presidencia de la consejera, Berta Piñán, participaron representantes de la Asociación de Galerías de Arte, de la Feria AlNorte, de la Feria Arte Gráfica de Oviedo, de ArteOviedo, de la Asociación de Artistas Visuales, del Instituto de Arte Contemporáneo y de la Asociación Profesional de Gestores Culturales, y a ellos se unieron los máximos responsables de los equipamientos que integran el Pentágono del Arte (el Museo de Bellas Artes y el Barjola, el Centro Niemeyer, Laboral Centro de Arte y la Sala Borrón).
Estuvieron presentes, asimismo, reconocidos creadores y profesionales relacionados estrechamente con el sector en Asturias, como Maite Centol, Avelino Sala, Ramón Isidoro, Jaime Luis Martín o Semíramis González, y está previsto que en las próximas reuniones se incorporen representantes de otras entidades e instituciones vinculadas a las artes plásticas.
Recientemente, la consejería convocó también el circuito de artes plásticas y visuales dentro de su política de apoyo a la programación cultural por todo el territorio. Una convocatoria que nació envuelta en algunas polémicas -como la presencia del asturiano en los baremos y la idoneidad de las personas encargadas de su selección- finalmente zanjadas y que tiene por objeto seleccionar una serie de propuestas para la elaboración de un catálogo que sirva como base a los responsables culturales de los ayuntamientos interesados en programar a través de los circuitos.
«En estado de alarma»
Unos pasos que fueron ayer saludados con evidente satisfacción y un «bienvenidos sean» por «un sector en estado que alarma» que ofreció su «total colaboración, aunque crítica, a la espera de los presupuestos y del 1% cultural», en palabras del crítico Luis Feás, presidente de la delegación territorial del Instituto Arte Contemporáneo en Asturias.
«Los he visto muy receptivos, reconociendo incluso errores como los del circuito de artes plásticas y teniendo en cuenta por primera vez a los profesionales. Ahora se va a formar un grupo de trabajo en el que nos van consultar, y nada mejor que consultar a quienes estamos dentro del sector, que somos los que realmente sabemos», aplaudió la galerista Guillermina Caicoya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión