Danza Xixón marca el ritmo de la ciudad con 28 funciones
Dieciséis compañías participan en la vigésima edición de este festival, que llevará el baile a diez ecenarios desde el sábado hasta el día 31
a. ranera
Miércoles, 7 de octubre 2020
Vuelve la expresión corporal artística a nuestra ciudad y lo hace de la mano de la vigésima edición del festival Danza Xixón, que empieza este sábado y continuará dando vida y energía a la ciudad con sus espectáculos hasta el próximo día 31 de octubre. Esta edición llega, además, con un programa «variado y rico», tal y como explicaba ayer el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, durante la presentación de la cita, a la que también acudió el concejal de Cultura, Alberto Ferrao.
Este año serán, en total, veintiocho las funciones que marquen el ritmo de octubre y, sobre los escenarios repartidos por la ciudad, desfilarán dieciséis compañías de diferentes comunidades autónomas y también del Principado de Asturias.
Al Teatro Jovellanos, a la Laboral, al Antiguo Instituto, a la Escuela de Comercio, a El Huerto, a diversos centros municipales y hasta a la calle llegarán en esta ocasión los pasos de baile. «El mes de octubre en Gijón es el mes de la danza y este año viene cargado de motivación y de emoción», adelantaba la directora del festival, Marián Osácar. Y basta con echar un vistazo a la programación para descubrir que habrá sentimientos, vanguardia, folclore y espectáculos para toda la familia en una muestra que cumple años sin perder su vigencia. «Vamos a llevar a cabo nuestra programación con todo el rigor. Hemos hecho un esfuerzo para que la conmemoración de estos veinte años no quede mermada en contenidos», aseguraba Osácar.
La obra que romperá el hielo el sábado será 'Yo mujer, a Lili Elbe', un espectáculo visual en el Teatro Jovellanos con el que empezarán a dispararse las emociones de la mano de una historia de valentía, miedo y tiempos que no ayudan. Las siguientes veces en subirse allí el telón serán los sábados sucesivos, de la mano primero de Jesús Rubio Gamo con 'Gran bolero' y, después de Matarile Teatro con 'Daemon y la jodida lógica'.
Los focos en el Antiguo Instituto, por su parte, se encenderán el día 16 con 'Neanderthal', de la compañía David Vento Dance Theatre, a la que seguirán, en ese mismo escenario, 'Después de cortar el césped, el valor de no hacer ruido', de Zig Zag Danza; 'Muktzeh', de Dana Raz; 'Örbita', de Zen del Sur; 'Bubble', de El Lado Oscuro de las Flores; 'Dosis de Paraíso', de Sharon Fridman; 'Burdina/Hierro', de Adriana Bilbao y 'Leira', de Nova Danza Galega.
A la calle Tomás y Valiente los encargados de sacar el arte serán David Vento Dance Theatre con 'Indala', Zen del Sur con 'Eclipse' y Elisa Medina y Nacho Cárcaba con 'Richard Charlie'. Siguiendo conel programa, en el Teatro de la Laboral, la danza se colará solo en una ocasión, el 18 y será gracias al espectáculo 'FormaS', de Zig Zag Danza.
También tendrán sus dosis de baile los centros municipales, por eso, Elisa Medina y Nacho Cárcaba llevarán a El Llano y a El Coto 'Richard Charlie' y Maquinant Teatre hará lo propio con 'La burbuja de Julia' con pases en El Llano y en el Ateneo de La Calzada, donde también se subirá a las tablas Proyecto Piloto con 'Play again' que repetirá en Pumarín. Allí, en Pumarín, Meraki Cía actuará también.
Las últimas ubicaciones: la Escuela de Comercio y El Huerto contarán, en el caso de la primera, con 'Criadores de caballos de paso a medio camino entre las palmas y el taconeo', de Álvaro Murillo y Nacho Cárcaba, al tiempo que la segunda tendrá dos pases de 'En talleres', de Leonor Leal. A los espectáculos que mueven y remueven octubre se suman talleres, documentales y exposiciones que terminan de homenajear a la danza en la ciudad. Para asistir a ellos es necesario isncribirse previamente para, después, disfrutar.