Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El pianista Joaquín Achúcarro dará hoy un recital en Navia. Vicente Vicens
XXIII Festival de Música Horacio Icasto

Navia se rinde a «nuestro pianista más universal»

Joaquín Achúcarro abre hoy el XXIII Festival de Música Horacio Icasto con un recital que llenará el cine Fantasio con «obras pequeñas de autores muy grandes»

Aida Collado

Gijón

Martes, 5 de agosto 2025

Comenta

«De volver a Asturias y reencontrarme con su público tengo siempre ganas». No podía ser más claro ayer Joaquín Achúcarro, aún desde su casa de Bilbao, antes de emprender el viaje a Navia para abrir hoy, 5 de agosto, a las 20 horas en el cine Fantasio de Navia, el XXIII Festival de Música Horacio Icasto. Lo hará poniendo su genio al piano en un recital que, según él mismo describe, reunirá «obras pequeñas de autores muy grandes, como Bach, Mozart, Chopin, Brahms o Rachmaninov». Casi nada.

A nadie sorprende el afecto del grandísimo pianista por Navia en particular, donde actuará por cuarta vez, ni por el Principado en general. De hecho, «sorprendido y encantado» se confiesa tras el anuncio de la celebración el próximo mes de septiembre del I Festival de Piano Joaquín Achúcarro. «Es una alegría que haya un festival en mi nombre, que sea en Asturias y que quienes lo vayan a inaugurar sean dos exalumnos míos, marido y mujer, que están haciendo unos carrerones juntos y por separado», aplaude en referencia a los reconocidos intérpretes Alessio Bax y Lucille Chung.

Motivo de emoción es también para la Fundación Reny Picot como impulsora del certamen que cada verano pone el foco en el occidente asturiano que «Navia se haya convertido en un lugar de acogida para la familia Achúcarro al que le gusta regresar». No olvidan que fue esta localidad la elegida por el maestro del piano para celebrar su 92 cumpleaños. «Y teniendo en cuenta que el 91 lo celebró en el Guggenheim de Bilbao no es poca cosa», apunta Juan Coloma sobre «nuestro pianista más universal, que curiosamente es más conocido –reconocido lo está en todas partes– en otros países que en el nuestro, pese a haber tocado con más de 300 orquestas sinfónicas y con 400 directores, entre ellos, los mejores del mundo». En resumen: «Todo un lujo y un privilegio para Navia».

Seguirá el ciclo de conciertos este viernes, 8 de agosto, con el compositor, director y prodigioso guitarrista argentino Fernando Egozcue. Esta será su tercera visita a Navia y estará acompañado para la ocasión del violinista Thomas Poriton y de la talentosa bailarina Cristina de Vera. Juntos crean «conciertos íntimos y emocionantes», algo que es también marca de la casa del festival naviego.

Habrá una tercera cita el próximo lunes, 11 de agosto. En ella Ramón Torrelledó se pondrá al frente de la Orquesta del Festival Horacio Icasto en un concierto que contará, además, con la participación de varios solistas invitados. Una programación de lujo para un certamen que arrancó en 2000 y solo se interrumpió durante la pandemia. Que «nació con la vocación de traer a Navia conciertos que de otra forma difícilmente podrían llegar aquí y que desde el principio ha tenido muy buena acogida», recuerda Coloma. Y lo de la buena acogida no es un decir. Las entradas vuelan para este imprescindible del verano naviego que trasciende sus fronteras y atrae a amantes de la música «y amigos de otras partes a los que les encanta regresar aquí».

No está mal para una iniciativa que vio la luz, también, ligada al deseo de recuperar el cine de Navia, que estaba entonces en ruinas: «El anterior alcalde, Ignacio García Palacios, tuvo la sensibilidad de recuperarlo y hoy es precioso. Muy pocos lugares en España tienen un establecimiento como este, que reestrena una vida y tiene actividad prácticamente todos los días».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Navia se rinde a «nuestro pianista más universal»

Navia se rinde a «nuestro pianista más universal»