«Nos sorprende ver que gente que no conocemos se sabe nuestras canciones»
Jano y Álex son dos de los miembros de Drugos, una banda de rock de asturianos emigrados a Madrid que hoy y mañana actúan en Gijón
MIGUEL ROJO
GIJÓN.
Jueves, 29 de diciembre 2022, 00:52
Se llaman Drugos, son músicos conocidos en la región, provenientes de diferentes grupos, a los que, hace unos cinco años, el destino unió en ... Madrid, donde todos ellos se buscan la vida. Como buenos hijos y nietos, vuelven a casa por Navidad, y aprovechan para presentar en casa su primer LP, 'Amor o dinero' (2022), en la sala Ángeles y Demonios, en la calle Linares Rivas de Gijón. Las entradas para hoy se han agotado, así que mañana viernes (21 horas) ofrecerán un segundo concierto en ese mismo lugar.
Con los músicos ya en capilla, hablamos con Jano Díaz y Álex de Miguel, dos de sus componentes, que nos explican el origen de la banda. «Drugos nace cuando, después de estar un tiempo parado, junté varias canciones y empecé a unirme con esta gente en Madrid y grabamos nuestro primer EP, que se titulaba 'Mala puntería', en 2018», nos cuenta Jano. «Desde entonces, hemos publicado 'Todos tenemos problemas', un EP de 2020, 'Sesiones en el sótano', otro EP de 2021, y el primer LP. Y ahora sacamos un single con dos temas de Concha Velasco, 'Chica ye ye' y '¡Oh, no!'.
-Dos temas, estos últimos, que están funcionando muy bien. ¿Hay miedo de que gusten más que los temas propios?
JANO DÍAZ«Lo que nos gusta es el rock de toda la vida. Creo que nuestra aportación es la ironía en los textos» ÁLEX DE MIGUEL«Ahora sacas un single y ya estás pensando en sacar otro, un 'reel' en Instagram o quince segundos en TikTok»
-Jano: Por suerte, creo que lo que llama la atención es nuestra música. A estas canciones relativamente antiguas les hemos aportado una identidad propia y un sonido más actual. Lo vemos como una aprobación a nuestro trabajo. Pero claro, no tenemos todavía una canción tan buena como 'Chica ye ye'.
-¿Siempre es un placer tocar en casa?
-Álex: en fechas así especiales, por Navidad, que tenemos oportunidad de juntarnos en Asturias, nos gusta tocar para los más cercanos, porque el grupo lleva bastantes años en Madrid, pero la casa es Gijón, siempre lo será. Estos conciertos son especiales. Estar con los amigos de toda la vida y gente nueva que se suma a esta familia. Nos sorprende ver que gente que no conocemos de nada se sabe nuestras canciones de pe a pa. Es muy guay.
-Lo vuestro es más de rock clásico que de reguetón. ¿Renegáis de la música que más se vende ahora?
-Jano: Déjanos sueltos, porque a la mínima te hacemos una 'cover' de Bad Bunny que la palmas. Lo que tenemos claro es que no estamos cerrados a nada. Nuestra filosofía no es «este cura no es mi padre». Pero sí es cierto que lo que nos gusta es el rock de toda la vida: Rodríguez, Ronaldos, Burning, Quique González, Angel Stanich... Creo que nuestra aportación personal es la ironía en el texto, una cosa que va de la mano del derrotismo del blues y de la euforia del rock.
-¿Mejor en directo o lo que se graba en el estudio?
-Álex: Somos un grupo de directo. Tanto la gente como nosotros notamos que ahí se forma un momento especial. Pero grabar también nos gusta mucho. Darle al coco, pensar arreglos, los temas, es un proceso superbonito.
-¿Es difícil hacerse un hueco en las listas de éxitos?
-Jano: Está jodida la cosa. Nosotros nos juntamos siempre que podemos, nuestra filosofía es trabajar siempre e ir partido a partido, disfrutando en todo momento y siendo conscientes de que todo lo que venga será un regalo. No podemos estar pensado en cosas que no dependen de nosotros. Lo nuestro es hacer buena música y procurar que quien lo escuche disfrute con ella.
-¿Vinilo, CD o Spotify?
-Álex: Yo soy más de Spotify, aunque el vinilo mola muchísimo. El CD me parece un paso necesario para llegar a otros formatos, pero se raya a la mínima, no puedes hacer muchas cosas con las canciones, nunca acabo de cogerle cariño.
-Jano: No subestimemos al CD. Uso Spotify, pero tampoco es que me guste. No voy a ir con un discman por la calle, tampoco soy un notas, pero el sonido del CD es mucho mejor.
-Alex: Los casettes tienen también su intríngulis.
-¿Son hoy en día más importantes las canciones que los discos?
-Álex: Es lo que está pasando. Las canciones duran dos minutos y, si son más largas, en las radios las cortan. Lo que se consume es lo inmediato. Sacas un single y hay que estar pensando ya en otro. O en publicar un 'reel' en Instagram, quince segundos en TikTok... Es lo que hay, no es ni mejor ni peor, y no debería estar reñido con sacar un disco, porque, aunque no esté de moda, es una experiencia totalmente distinta. Drugos es una mezcla de esas tendencias. Nuestro disco no es conceptual, pero todas la canciones que hemos sacado tienen un orden muy pensado. Por el tono, la sonoridad, por el tema que tratan... Si sacas dos seguidos en Sol mayor, por ejemplo, yo creo que suenan repetitivos, así que sí hay una estrategia.
-¿Nos pueden avanzar si habrá nuevo disco?
-Álex: Es pronto, pero estamos pensando ya en el segundo. Estamos todavía eligiendo, pensando, cómo ir sacando los temas y si irán al disco o no... Estamos maquetándolo todo. Y luego un tercero, un cuarto, un quinto y los que caigan. El segundo, esperamos que en 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión