El Sporting renuncia a ir a la asamblea de la Federación de Fútbol por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso
El presidente dará explicaciones sobre lo acontecido en el Mundial de Fútbol Femenino. Este órgano es el único que puede presentar una moción de censura para destituirlo
E. C. | I. Asenjo
Gijón
Jueves, 24 de agosto 2023, 15:22
Las reacciones al beso forzado de Rubiales a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial no cesan. Según ha podido saber EL COMERCIO, el Sporting no acudirá a la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), prevista para este viernes, en la que el presidente buscará un baño de masas y el respaldo de las federaciones territoriales para apaciguar los ánimos y resistir de esta manera a las presiones políticas para que dimita.
El Sporting, uno de los clubes de Segunda División con derecho a voto, se suma así a las ausencias en la asamblea de mañana. La Federación Vasca de Fútbol también anunció este jueves que no acudirá a la reunión «ante la gravedad de lo sucedido en la entrega de trofeos de la final del Campeonato del Mundo y la posterior gestión de los acontecimientos», según un comunicado.
Todo hace indicar que Rubiales no dimitirá en 'su' asamblea, pero sí dará explicaciones. De lo acontecido con la máxima anotadora de la historia del Barcelona y la España femenina, y de todo su mandato para hacer crecer el fútbol femenino (profesionalización de la Liga femenina, éxitos internacionales, aumento de licencias y la multiplicación del presupuesto destinado a este deporte).
Lo de convocar a las territoriales cada vez que el líder de la Federación se encuentra amenazado es una maniobra que ya solía hacer su antecesor en el cargo, Ángel María Villar, que fue inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), un organismo que depende del Consejo Superior de Deportes (CSD), y que tiene la llave también para apartar a Rubiales de su puesto.
La Asamblea, único órgano directo en poder de presentar una moción de censura para destituir a su presidente, la componen 140 miembros (20 natos y 120 electos), casi todos bajo control y con absoluta mayoría masculina. Entre ellos se encuentran el asturiano Luis Enrique, actual entrenador del PSG, y que era seleccionador nacional cuando fue reelegido Rubiales, y Jorge Vilda, entrenador del equipo femenino.
«Inaceptable»
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, espera «un gesto claro e inequívoco de rechazo a Luis Rubiales» en la Asamblea General Extraordinaria ante unos hechos «inaceptables». «Es la gran oportunidad del fútbol español de demostrar que no sólo respeta los derechos de las mujeres, sino que los va a defender en todas sus actuaciones», indicó Iceta en una entrevista a La SER recogida por Europa Press.
El titular de la cartera de Cultura y Deporte recordó que «cada uno tiene que tomar sus propias responsabilidades», por lo que Rubiales «puede tomar» una decisión «por sí mismo», o hacerlo la propia RFEF «según sus procedimientos y sus protocolos». «En cualquier caso, el Consejo Superior de Deporte (CSD) va a tomar sus propias decisiones a partir de lunes», advirtió sobre las denuncias que se elevarán al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
Expediente de la FIFA
FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial, ha informado a través de un comunicado de la apertura de un procedimiento disciplinario contra el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) por su polémico beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial femenino.
«La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha informado en el día de hoy al Sr. Luis Rubiales, Presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), de la apertura de un procedimiento disciplinario contra él con base en los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el pasado domingo 20 de agosto de 2023», señala FIFA en su escrito.