

El gijonés Joel Álvarez: «Acabo de entrar otra vez en el 'top 15' del peso ligero de la UFC»
El peleador gijonés repasa para EL COMERCIO desde el Centro Deportivo Tíbet la pelea que le ha vuelto a meter entre los quince mejores del mundo
Tras una jornada para recuperarse del viaje y del cambio horario, Joel Álvarez, que firmó en la madrugada del pasado domingo su séptima victoria sobre el octógono más famoso del mundo ... y la número 22 de su carrera profesional, amanece este martes con una gran noticia, que él mismo compartió con EL COMERCIO en su regreso al Centro Deportivo Tíbet, donde recibió las felicitaciones de sus compañeros y pupilos.
«Acabo de entrar en el 'top 15' del peso ligero de la UFC hoy mismo», reconoce al hablar de su futuro tras el éxito conseguido en Tampa. Volver a estar entre los quince mejores del mundo del peso ligero es la razón por la que el gijonés podría posponer la posibilidad de cambiar al peso wélter.
«Si se da una UFC España entonces sí que pelearía una vez más en el peso ligero y si no entonces empezar a pensar en subir al peso wélter, a las 170 libras (77,1 kilos)», explica el Joel Álvarez, 'El Fenómeno', como se le apoda popularmente, que admite que el año que termina ha sido «muy, muy duro» y que ahora toca descansar.
La dureza a la que se refiere el peleador asturiano tiene que ver con que ha tenido que afrontar cuatro preparaciones, aunque finalmente solo pudo afrontar dos peleas, ya que problemas con el visado para Estados Unidos le obligaron a renunciar a última hora a dos peleas programadas.
El cambio de categoría será un punto de inflexión en la carrera de El Fenómeno, que supera los 1,90 de estatura y debe cortar demasiado antes de cada pelea en el peso ligero (155 libras, 70,3 kilogramos). Aunque en el pasado le dio problemas, ahora lo tiene controlado, pero la necesidad que implica bajar casi 15 kilos con su estatura y no teniendo nada de grasa de donde tirar supone un esfuerzo brutal. El cambio al peso wélter permitiría al gijonés olvidarse de esos recortes de peso tan excesivos y duros. Sin embargo, con su inclusión ayer en el 'top 15' del peso ligero, Joel Álvarez ha decidido posponer ese salto hasta saber si la UFC recalará el próximo año en España.
«Ahora, nada, quiero disfrutar de las Navidades con la familia, disfrutar de los míos y no tengo pensado coger pelea ya mínimo hasta mayo», reconoce a EL COMERCIO, de vuelta al Centro Deportivo Tíbet, donde Joel Álvarez se prepara durante todo el año.
Respecto a su gran victoria del pasado fin de semana ante el estadounidense Drakkar Klose, Joel Álvarez reconoce que se esperaba un choque «un poco más largo». El asturiano solo necesitó 2 minutos y 48 segundos para demostrar que es uno de los mejores del mundo. 168 segundos en los que noqueó a su oponente en el primer asalto tras conectar un rodillazo en salto espectacular. «Pensábamos que la pelea iba a ser un poco más larga, un poco más buscando la estrategia, pero al final la estrategia, la nuestra, salió bien desde el principio y salió lo que teníamos en mente», explica.
«Sabíamos en qué dirección salía siempre Drakkar, que salía siempre hacia su derecha, hace primero siempre una defensa de boxeo y luego entra a luchar y por eso opté por esa rodilla», relata el gijonés sobre el golpe con el que derrotó a su rival.
El gran desempeño del gijonés en su último enfrentamiento en Tampa (Florida) ha sido determinante en que los encargados de actualizar semanalmente los rankings (expertos de los medios) hayan decidido meter, una vez más, a Joel Álvarez en la posición número 15 del peso ligero. No es la primera vez que el asturiano está en el 'top 15', un lugar que ocupó ya en noviembre de 2021, tras noquear a Thiago Moises, pero que abandonó tras caer derrotado ante Arman Tsarukyan en febrero de 2022.
Entonces, El Fenómeno se convirtió en el primer español en entrar en un top 15 de la UFC. Desde entonces, una racha de victorias ante Marc Diakiese en julio de 2023, Elves Brenner en octubre de este año y la victoria ante Drakkar Klose le han devuelto al grupo de los 15 mejores del mundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.