Toro y Garrote piden la baja médica y abandonan el selectivo
Ambos palistas aseguran que «no están en condiciones de seguir con las pruebas» para determinar el K-4 que vaya a los Juegos
Los piragüistas de la Selección, Carlos Garrote y Cristian Toro, que, tras las pruebas celebradas los útimos dias en Trasona, se quedaron sin plaza para los Juegos de Tokio después de que el cuarteto integrado por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade lograse el mejor tiempo en el proceso, han solicitado a primera hora de esta mañana la baja médica al asegurar que no se encuentran «en condiciones de seguir con las pruebas del selectivo». Cabe recordar que el pasado martes se acusó de amaño a Craviotto y Arévalo, los dos palistas fijos del K-4 español, de una posible irregularidad en los tiempos.
Tras reconstruir el proceso de selección y suprimir las decisiones que se tomaron con los registros del fin de semana, estaba previsto que desde este lunes surgiera el póquer de palistas definitivo con la celebración de unos nuevos test. Y es que sin los dos piragüistas citados, quedan solamente la posibilidad de retrasarlos o ratificar al cuarteto que se estableció tras las pruebas del pasado domingo. Esta es la cuestión fundamental que se plantean los responsables federativos, si bien todo parece indicar que se mantendrá la primera opción.
La dificultad de la decisión radica en que España cuenta con piragüistas de altísimo nivel. Saúl Craviotto, Cristian Toro y Marcus Cooper son campeones olímpicos, mientras que Rodrigo Germade y Carlos Garrote lograron el título mundial. Los seis estaban citados en Trasona y solo cuatro de ellos integrarán los cuatro para la distancia de 500 metros.
Por su parte, el Fluvial de Lugo, club de Toro, y Juan José Román Mangas, expresidente de la Federación Española, denunciaron a los dos palistas citados y al seleccionador de amañar el proceso. La entidad gallega envió una comunicado al actual presidente de la Nacional, Pedro Pablo Barrios, y el segundo hizo unas manfestaciones polémicas en un medio de comunicación de Zamora, su lugar de residencia.
Miguel García, responsable del equipo español, arremetió contra el Club Fluvial de Lugo y también contra el expresidente del ente federativo, para trasladar en una nota de la Federación Española que la diferencia de tiempos obedeció a diversos motivos como «el frío, la salida que se hace manual o la propia activación de los deportistas». Tomaron la decisión de volvera iniciar el proceso, pero ahora se han quedado sin dos palistas.