Borrar
Fernando Alonso, durante la etapa de ayer. EFE
MOTOR

El Dakar se aprieta ante la gran final para Carlos Sainz

Fernando Alonso minimizó daños en una jornada en la que tenía la dificultad añadida de abrir pista

D. SÁNCHEZ DE CASTRO

Miércoles, 15 de enero 2020, 00:08

Comenta

El Dakar árabe se está convirtiendo en uno de los más emocionantes de los últimos años, gracias a un diseño de las etapas que garantiza la igualdad. Al menos en coches, no hay nada decidido y sólo quedan tres días, empezando por la etapa maratón de este miércoles en la que los pilotos no tendrán asistencia externa y dependerán de la suerte y sus cualidades como mecánicos en caso de accidente.

Para darle más emoción al asunto, el liderato está en un puño. Literal: Carlos Sainz puede perder el primer puesto de la clasificación general si cede más que una posesión en baloncesto. La culpa la tienen dos problemas que le castigaron este martes en una etapa en la que Stepháne Peterhansel y Nasser Al-Attiyah no fallaron. Mientras el francés y el catarí luchaban a cara de perro por la victoria del día, a Sainz se le acumulaban los incidentes. Primero, a mitad de jornada, erraba en el camino y se dejaba cinco minutos de margen con los de arriba. Después, un neumático defectuoso (no es la primera vez que le ocurre a Mini) le hizo perder la banda de rodadura y tuvieron que parar a sustituirla. Ceder sólo seis minutos y 31 segundos es todo un logro, habida cuenta de que la sangría podría haber sido mucho mayor.

El colchón de 10 minutos con el que Sainz afrontaba la segunda semana de competición se ha esfumado. En apenas dos jornadas, la diferencia se ha reducido a la mínima expresión: sólo 24 segundos separan al 'Matador' de un Al-Attiyah que si por algo se caracteriza es por su 'catenaccio' y por minimizar riesgos. En buena medida, el que salga indemne de la etapa de este miércoles tendrá en el bolsillo el título.

Mientras uno lucha por ganar, el otro español más mediático de este Dakar, Fernando Alonso, consumó un nuevo día de aprendizaje. El asturiano se vio en primera posición del raid, abriendo pista, después de que Mathieu Serradori se dejara mucho tiempo en los primeros compases de la etapa. El galo dejó paso a un Alonso que, como era previsible, se dejó mucho tiempo al tener que abrir pista, una suerte que no había tenido que mostrar ante el respetable público dakariano. Cumplió con creces, e incluso llegó a demostrar a corredores mucho más veteranos que él que si la suerte le acompaña y las notas de Marc Coma son buenas, como lo son, puede dar la campanada. Acabó a 13 minutos, pero el objetivo de colarse en el 'top 10' es una realidad. Alonso saldrá a su primera maratón en el Dakar desde la 10ª posición de la general. Teniendo en cuenta que salió de la segunda etapa en la 48ª, está claro que puede estar satisfecho por su logro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Dakar se aprieta ante la gran final para Carlos Sainz

El Dakar se aprieta ante la gran final para Carlos Sainz