Borrar
Acacio Rodríguez: «Esperemos que impere el buen sentido del accionista»

Acacio Rodríguez: «Esperemos que impere el buen sentido del accionista»

Duro Felguera afronta mañana la junta general que somete a votación una ampliación de capital clave para su supervivencia

susana baquedano

Jueves, 14 de junio 2018, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acacio Rodríguez es «optimista por naturaleza», pero también prudente. Por eso enfoca la junta general de accionistas, que se celebra mañana por la tarde en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, con el ánimo de «intentarlo». «Hay que ir a por ello, si no será una derrota colectiva», advierte. «Esperemos que impere el buen sentido del accionista. Una vez que los títulos han perdido valor, no castiguemos la historia. La empresa son 160 años de actividad. Duro Felguera es mucho más que las acciones».

El presidente del grupo asturiano prefiere evitar referirse a quien viene defendiendo la opción de un concurso de acreedores, es decir, su antecesor el cargo y consejero, Ángel Antonio del Valle, de la familia Arrojo, principal accionista de la ingeniería. «Hay que mirar hacia el futuro, no enzarzarnos en discusiones de consejos. Tenemos que ser una sociedad abierta al futuro». No obstante, avisa de que el concurso sería «el fin de la empresa». «Un ejecutivo tiene que respetar la ley ante terceros y la ley concursal te protege para que te reestructures, pero en el caso de Duro Felguera, con la empresa matriz en España y el 90% de los proyectos en el extranjero, sería inmanejable. Al día siguiente se encontraría con todos los proyectos paralizados y ciento y pico más de deuda. De ahí no saldría. Y si encima tenemos un acuerdo con la banca, intentémoslo. Desde un punto de vista individual y egoísta, igual estás más protegido con la ley concursal, pero desde un punto de responsabilidad social colectiva esta es la opción. Todos los consejeros independientes hemos tenido la misma visión, sin fisuras».

En una de las paredes de la sala de reuniones de la sede de Duro Felguera donde se produce esta conversación con El COMERCIO están colgados los retratos de casi todos sus antecesores (faltan Juan Carlos Torres Inclán y Ángel Antonio del Valle). «Todos estos paisanos se dejaron el pellejo para que la compañía saliera adelante. ¿Cómo vamos a dejar que la más anciana de la Bolsa de Madrid se nos vaya de las manos?»

Acacio Rodríguez quiere ir paso a paso. El primer 'salvoconducto' es la junta general de mañana, porque «si el deseo de los accionistas es que no haya ampliación de capital, la empresa se acabó». Lejos de ese pensamiento, el presidente de Duro Felguera ya piensa en el proceso que sigue a continuación. La consultora que pilota la ampliación les ha transmitido que «se puede conseguir». Ya anticipó ayer, en la presentación en Madrid del plan estratégico a los inversores, que «hay inversores interesados», «de todos los perfiles». Entre ellos, el grupo catarí Arabian Constrution Engineering Company (Acec).

¿Caben sorpresas? «En ocasiones se producen sorpresas al final. Estos procesos no suelen acabar como empiezan. Los espectadores observan el zarandeo y de manera sorprendente, el último que estaba observando da el golpe final», sostiene Acacio Rodríguez.

Para convencer a los inversores, la dirección de la compañía ya ha presentado en sociedad a la nueva Duro Felguera. «Tenemos –defiende su presidente- un proyecto creíble que devolverá a la empresa a la senda de los beneficios; un tipo de negocio muy claro y un proyecto ilusionante. Tendremos que poner todo el empeño personal y hacer una llamada a la sociedad asturiana porque estamos defendiendo una historia, una continuidad y una sede. Tengo mucho empeño en que de Asturias haya una mínima representatividad en el capital».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios