Las plantas asturianas de Arcelor refuerzan su apuesta por el acero de bajas emisiones
Las factorías españolas de la compañía se unen al estándar LESS junto con las de Bélgica, Francia y Luxemburgo, que siguen los pasos de las alemanas
Las plantas de Arcelor en España se han unido al Estándar de Acero de Bajas Emisiones (LESS), junto con las de Bélgica, Francia y ... Luxemburgo, siguiendo los pasos de la filial de la siderúrgica en Alemania, que se convirtió en miembro fundador de la iniciativa en 2024. Si bien LESS es un estándar voluntario que apoya la descarbonización industrial, los productores de acero que representan casi el 45% de la fabricación de acero en Europa se han unido a la iniciativa, lo que «marca un paso significativo hacia un sistema de etiquetado unificado y creíble para el acero con bajas emisiones de carbono en Europa», destacó ayer la siderúrgica.
Si bien la demanda de este acero verde está aumentando, el fabricado mediante la ruta convencional todavía representa la gran mayoría del producido en el Viejo Continente. «Hoy en día, no existe una definición industrial ni un estándar único para el acero con bajas emisiones de carbono. Nos gustaría ver la amplia aplicación del Estándar de Acero de Bajas Emisiones y que, en última instancia, se convierta en el reconocido por nuestra industria, con el respaldo de productores, clientes y organismos reguladores», apuntó Frederik Van De Velde, el consejero delegado de ArcelorMittal Bélgica, que se ha incorporado al consejo de administración de LESS.
Los sindicatos, a la espera de información sobre el empleo auxiliar
El viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, presidió este lunes la comisión de seguimiento del acuerdo marco de las empresas auxiliares de Arcelor, conocido como los Acuerdos de Oviedo, por las solicitudes de siete trabajadores para incorporarse a ellos. Los sindicatos están a la espera de que la siderúrgica concrete el futuro de la industria auxiliar que le presta servicios tras el cierre del sínter 'B' a finales de año y la clausura del horno alto 'A', aún sin fecha.
En cuanto a la capacidad de Arcelor para producir acero verde –XCarb– a mayor escala, reconoce que los proyectos de descarbonización avanzan a un ritmo más lento del previsto «debido a la insuficiente evolución de las políticas y del mercado». Las inversiones actuales en Europa se centran en el nuevo horno de arco eléctrico de la acería de Gijón y la ampliación de otro en Sestao. Precisamente, los sindicatos analizan la propuesta de Arcelor para reorganizar estas instalaciones gijonesas. Los afiliados a CC OO rechazaron ayer la misma por unanimidad y acordaron presentar un calendario de movilizaciones en septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión