Arcelor renuncia a sus planes de descarbonización en Alemania, a pesar de las ayudas por 1.300 millones
Su consejero delegado en Europa avisa de que la siderurgia «está bajo una presión sin precedentes para mantener su viabilidad sin los costes adicionales que requiere la descarbonización»
Arcelor ha informado este jueves que renuncia a sus planes de reducción directa del mineral de hierro (DRI) y hornos eléctricos (EAF) en Alemania, a ... pesar de contar con ayudas públicas por 1.300 millones de euros. Se trata de los primeros proyectos de descarbonización que se caen definitivamente de los anunciados en Europa. De momento, el horno eléctrico que se construye en Gijón es la única de aquellas inversiones que se está ejecutando, mientras que las plantas de DRI para España,Francia, Bélgica y Alemania se quedaron en suspenso.
Ahora, la multinacional da un paso más e informa de que «lamentablemente, no puede seguir adelante con sus planes de DRI y EAF» para las plantas de Bremen y Eisenhüttenstadt. Explica Arcelor que las ayudas públicas implicaban comenzar las obras en junio de 2025 y, por tanto, se ve obligada a notificar formalmente que no puede continuar con esas inversiones, «dadas las realidades del mercado y la economía».
El consejero delegado de Arcelor en Europa, Geert van Poelvoorde, destaca que la siderurgia «está bajo una presión sin precedentes para mantener su viabilidad sin los costes adicionales que requiere la descarbonización», afectada por la baja demanda y altos niveles de importaciones. En este sentido, apela a la UniónEuropea y los Estados miembros para que pongan en marcha las medidas incluidas en el plan del acero y que, al menos, limiten la entrada de acero extracomunitario. Asimismo, subraya que los primeros hornos de arco eléctrico nuevos se ubicarán en países «que puedan ofrecer visibilidad y certeza sobre electricidad de bajo coste» y apunta que su intención es que el próximo EAF se construya en la factoría de Dunkerque (Francia).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.