La tasa de paro juvenil en Asturias supera los peores registros europeos
El índice de desempleo entre los menores de 25 años se disparó 12 puntos desde 2019 y supera ya al español, que está a la cabeza de Europa
JOSÉ L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Lunes, 30 de agosto 2021, 00:49
Las cifras del paro registrado en Asturias vienen dando en los últimos meses motivos para pensar que la región recorre con paso firme la ... senda de la recuperación económica. El dato de que 62.586 personas estaban, a 18 de agosto, inscritas en las listas del Servicio Público de Empleo del Principado no se veía desde el año 2008, cuando la anterior crisis económica no había mostrado aún su peor cara. Pero el ritmo de recuperación no es el mismo para todos los sectores de población. Los más jóvenes, quienes tienen menos de 25 años, han visto cómo sus posibilidades de acceder a un empleo se han visto seriamente mermadas, lanzando la tasa de desempleo juvenil en la región por encima de la española, que encabeza la lista europea. Los datos de la Encuesta de Población Activa reflejan que Asturias cerró el segundo trimestre del año con un índice de desempleo joven del 38,63%, unas décimas por encima del 38,38% con el que España encabeza la lista europea (37,8%, según la OCDE, que coloca la tasa española como la más elevada), después de haber adelantado en el segundo trimestre del año a Grecia. La tasa asturiana y la española superan a la de países como Italia, Portugal y Suecia, que ocupan puestos altos en la relación de los más rezagados a la hora de incorporar a su población más joven al mercado laboral.
La comparativa entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2021 refleja que la tasa de desempleo juvenil en Asturias se ha disparado 12 puntos, mientras que la española ha crecido en cinco. El cómputo de personas ocupadas en esta franja de edad, aquellas que trabajaron al menos una hora en la semana en la que se hizo la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, sufrió en este periodo una merma de 2.100 personas, todos puestos de trabajo destruidos. De las 13.800 personas menores de 25 con un empleo que había hace dos años, se ha pasado a 11.700.
El análisis de los sectores en los que se emplean los jóvenes en la región presenta un importante agujero en el de los servicios. Los jóvenes asturianos encuentran en este sector su caladero más nutrido de puestos de trabajo. Hasta el 68% de los ocupados de esta franja de edad se emplean en este tipo de labores. La pandemia ha supuesto un duro varapalo para algunos servicios como la hostelería, que ha visto mermada su capacidad para permanecer abierta al público a causa de las restricciones motivadas por la situación sanitaria. El mal momento por el que ha atravesado el sector se traduce en que más de la mitad de los puestos de trabajo destruidos en esta franja de edad, 1.200 de 2.100, corresponden a los servicios.
Despegue en la construcción
Donde se aprecia un notable incremento del empleo es en la construcción. El sector viene mostrando síntomas de recuperación y la patronal ya expresó su dificultad para encontrar mano de obra, tanto joven como con experiencia. En los últimos dos años, el número de jóvenes menores de 25 años que se emplean en la construcción se ha duplicado, pasando de 700 a 1.400. La industria, por su parte, mantiene unos datos similares en la comparativa, con una merma de 100 puestos de trabajo, pasando de 700 a 800, aunque a lo largo del periodo y en el momento de máximo rigor de la pandemia, la cifra de empleados en este sector llegó a elevarse hasta los 1.000 trabajadores jóvenes.
La tasa de actividad de los jóvenes asturianos, la relación entre quienes están en disposición de trabajar y la población con edad para hacerlo dentro de esta franja, es tradicionalmente baja, con cifras alejadas de la media nacional, un hecho que siempre se ha atribuido al gran porcentaje de estudiantes con los que cuenta Asturias. No obstante, la región recuperó un punto en la comparativa entre los dos últimos años, después de haber sufrido una importante merma durante los meses más duros de la pandemia. La recuperación del número de jóvenes en disposición de trabajar no alcanza para acercarse a las cifras españolas, con un diferencial de casi ocho puntos.
Demanda de profesionales
Los malos datos de paro juvenil en Asturias se producen además en un momento en el que sectores como la industria y la construcción demandan de forma constante mano de obra. El sector del metal se queja de que no encuentra perfiles como soldadores y caldereros, mientras que en la construcción hacen falta todo tipo de trabajadores. A la paradoja se unen además los jóvenes que se ven forzados a salir de la región para encontrar un trabajo que se adapte a su formación.
Lo que se puede apreciar a la vista de los datos es que la pandemia supuso un duro varapalo para la población más joven en la región. En los momentos de máximas restricciones, su tasa de paro se disparó hasta el 40%, evidenciando que los jóvenes fueron los primeros damnificados por los despidos. No obstante, y según adelantó el consejero de Industria y Empleo del Principado, Enrique Fernández, se espera que las cifras de paro registrado en el mes de agosto muestren una mejoría en la tónica del desempleo entre menores de 25 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión