Borrar
Blanco responde a las preguntas de los diputados.
El Principado aumentará  las inspecciones para luchar contra los falsos autónomos

El Principado aumentará las inspecciones para luchar contra los falsos autónomos

El Gobierno regional insiste en el Parlamento en que pugnará para que Tesla se asiente en Asturias, aunque ve «difícil» lograrlo

A. C.

Viernes, 3 de marzo 2017, 04:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional prevé aumentar el número de inspecciones que realiza a las empresas, para evitar que la nueva línea de ayudas para emprendedores habilitada este año acabe fomentando el incremento de los denominados falsos autónomos. Según admitió el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, en sede parlamentaria, la crisis económica de los últimos años ha generado un notable incremento del número de trabajadores en esta situación, fundamentalmente, en sectores como la construcción. No obstante, señaló que las nuevas ayudas habilitadas en los presupuesto del Principado para 2017 son «equilibradas» y no generarán un aumento de este fenómeno, dado que irán acompañadas de un aumento «ya previsto» de la actividad inspectora .

La iniciativa consiste en la concesión de una ayuda de 50 euros mensuales durante un año, por lo que los beneficiarios tendrán una cuota cero a la Seguridad Social durante seis meses, el tiempo en que se benefician de la tarifa plana de 50 euros del Ejecutivo central.

En el semestre posterior, los autónomos seguirán recibiendo la ayuda de 50 euros al mes, por lo que pagarán 83 euros mensuales a la Seguridad Social, dado que el Gobierno central reduce en este período un 50% la cuota mensual a la misma.

Por otra parte, Blanco insistió, esta vez en sede parlamentaria, en que el Gobierno asturiano pugnará para que la compañía automovilística Tesla se asiente en Asturias, aunque ha reconocido que ve «difícil» lograrlo. El consejero, tal y como señala Europa Press, se refirió en la Junta a la intención de la multinacional de afincarse en España, al ser interpelado por el parlamentario de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, durante la primera sesión del pleno autonómico de esta semana. De este modo, reconoció que las posibilidades reales de conseguirlo «son pequeñas» y recomendó al parlamentario «no generar falsas expectativas».

Sin embargo, puntualizó, pujar por ella es «un ejercicio que hay que hacer» para saber qué es lo que las industrias buscan y qué puede ofrecerles Asturias. «El no ya lo tenemos, vamos a mirar», concluyó el consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios