Borrar
Una hostelera atendiendo en un bar.
Las medidas que deben conocer los autónomos a partir de hoy

Las medidas que deben conocer los autónomos a partir de hoy

La nueva ley incluye desgravaciones por dietas y recibos del hogar, además de mejoras en el régimen de las cotizaciones

José María Camarero

Jueves, 29 de junio 2017, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ley de Emprendimiento del Autónomo que aprueba esta tarde el Congreso de los Diputados incluye toda una serie de medidas que previsiblemente se pondrán en práctica a partir de septiembre y que mejorarán, en parte, las condiciones de trabajo de un colectivo que agrupa a más de 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia en España. Estas son las medidas más relevantes que deben tener en cuenta estos emprendedores:

1-Deducción por dietas. Se trata de una de las últimas incorporaciones que se han incluido en la norma, por la que este colectivo podrá deducirse hasta 26,6 euros diarios por los gastos de manutención, que podrían ascender a los 48 euros si el autónomo se encuentra en el extranjero.

2-Desgravación por recibos del hogar. Otra de las medidas estrella de la nueva ley, con la que los autónomos podrán deducirse el 30% de la parte de los gastos de suministro habituales (agua, luz electricidad o telefonía, entre otros). Eso sí, con un límite; el que marca la parte de la vivienda que se destine a la actividad empresarial. En función de los metros cuadrados utilizados para este fin, se establecerá un coeficiente proporcional sobre el recibo mensual, al que se le aplicará la deducción del 30%.

3-Cotizaciones. El colectivo de trabajadores por cuenta propia podrá cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización, adecuándola así mejor a sus ingresos. Además, podrán darse de alta o baja en la Seguridad social hasta tres veces al año, y pagar por los periodos efectivamente trabajados. Por otra parte, los recargos por retrasos en los pagos a la Administración en el primer mes se reducen del 20% al 10%.

4-Tarifa plana. El actual régimen por el que, en el inicio de la actividad empresarial, el autónomo solo cotiza 50 euros al mes, se amplía hasta un año, frente a los seis meses establecidos hasta ahora. Además, esta tarifa se aplicará a las mujeres que reemprendan su actividad tras la maternidad.

5-Beneficios familiares. La normativa aprobada en el Congreso establece una bonificación del 100% de la cotización a la Seguridad Social durante el desacanso por maternidad, paternidad o adopción. Además, se aumenta hasta los 12 años la edad de menores a cargo que da derecho al reconocimiento de la bonificación por conciliación. Por otra parte, se reconoce el accidente 'in itinere' -camino del trabajo o de vuelta a casa-, como al resto de trabajadores por cuenta ajena. También se aplicará una exención del 100% de la cuota durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.

6-Cambios en la jubilación. Se permitirá compatibilizar la actividad empresarial con la percepción del 100% de la pensión, si el autónomo tiene contratado al menos a un trabajador. Además, se estudiará el acceso a la jubilación parcial, así como la cotización parcial y el concepto de habitualidad del trabajo autónomo en los trabajos del Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios