La Autoridad Portuaria aprueba el traspaso de la concesión del suelo de El Tallerón a Indra
El consejo de administración del organismo ha dado este viernes su visto bueno a la operación y la multinacional española quedará subrogada en todos los derechos y obligaciones
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha autorizado este viernes la transmisión de la concesión del uso de los terrenos de ... El Tallerón, que pasarán de Duro Felguera, a Indra. El organismo ya había recibido el informe favorable de la Abogacía del Estado y, tras su aprobación, la multinacional española quedará subrogada en todos los derechos y obligaciones derivados de la citada concesión.
En la propuesta de acuerdo, adelantada por EL COMERCIO, se detalla que Indra «ha asumido el pago de las tasas adeudadas por la concesión» y que, además, cumple con todos los requisitos solicitados para el traspaso. No obstante, la intención de la compañía del Ibex 35 es la de ampliar la concesión más allá de 2033 –fecha actual de vencimiento–, puesto que tiene previsto llevar a cabo una inversión importante en la planta para adecuarla a las nuevas necesidades productivas.
De este modo, Indra está cerca de cerrar los últimos flecos de una operación de 3,6 millones de euros con la que quiere dar el salto al negocio de fabricación de blindados. Todo ello enmarcado dentro del plan del Gobierno (que controla un 28% del grupo a través de la SEPI) de crear un campeón nacional de defensa que proteja la soberanía estratégica y lidere el sector, como ocurre en otros países del entorno, como (Alemania (Rheinmetall), Italia (Leonardo) o Francia (Thales).
Precisamente la compañía que preside Ángel Escribano también ha solicitado ampliar, para mayor precisión del objeto concesional, incluir la referencia expresa a «plataformas, sistemas y vehículos blindados con destino a la defensa y seguridad». El documento remarca que su resolución no es requisito para la transmisión, por lo que se puede realizar una vez esta se haya completado.
Además, tal como anunció el propio Escribano, la compra de El Tallerón incluye el traspaso de los aproximadamente 150 trabajadores de la planta, que pasarán a formar parte de la plantilla de Indra. Una operación que supone un alivio para los empleados, dada la situación crítica que atraviesa Duro Felguera. La centenaria firma de acreedores se encuentra en preconcurso de acreedores y ha anunciado su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en casi todas las sociedades del grupo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.