La Junta General pide a las instituciones «intensificar su implicación» para salvar Duro Felguera
El órgano representativo apoya y defiende «la continuidad y recuperación» de la firma y la búsqueda de soluciones «que garanticen la viabilidad de la empresa y favorezcan su recapitalización»
La Junta General del Principado de Asturias expresó este jueves su «preocupación» por la situación actual de Duro Felguera (pendiente de prorrogar de nuevo ... el preconcurso de acreedores) y manifestó su «apoyo decidido a la continuidad y recuperación de una compañía emblemática» para la región. En ese sentido, instó «a todas las instituciones públicas a intensificar su implicación en la búsqueda de soluciones que garanticen la viabilidad de la empresa, favorezcan su recapitalización y faciliten su reposicionamiento en sectores de futuro como la transición energética, el hidrógeno verde o la digitalización industrial«
Lo hizo, además, a través de una declaración institucional leída por el presidente de la Junta, Juan Cofiño, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos del arco parlamentario asturiano. En ella se subraya que la supervivencia de Duro Felguera es estratégica para el presente y el futuro de Asturias: «Su mantenimiento en el territorio es clave para conservar el empleo de alta cualificación, preservar capacidades tecnológicas industriales valiosas, mantener una cadena de valor con centenares de pymes auxiliares y asegurar el arraigo de la actividad productiva en una comunidad ya muy afectada por anteriores procesos de reconversión«.
El órgano representativo reconoce que «la reciente resolución del conflicto judicial con Sonelgaz supone un avance esperanzador». Sin embargo, añade, persiste «un escenario de incertidumbre, muy particularmente su situación en preconcurso de acreedores, cuya fecha de vencimiento está próxima, que exige un compromiso inequívoco por parte de las Administraciones públicas, y muy especialmente del Gobierno del Principado de Asturias y del Gobierno de España a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)«.
En esa línea, el Parlamento asturiano manifiesta su voluntad de «acompañar institucionalmente este proceso, desde el diálogo, el consenso y la responsabilidad, con el objetivo compartido de asegurar que Duro Felguera siga siendo un actor industrial relevante, con sede y actividad en Asturias«. En el texto, la Junta defiende que la firma de ingeniería »representa uno de los principales exponentes del tejido industrial histórico de Asturias« y recuerda que en los más de 160 años de trayectoria «ha sido referente en los sectores de la ingeniería, la energía, el petróleo y el gas, y la construcción de infraestructuras industriales, constituyendo una parte esencial del patrimonio económico, tecnológico y laboral de la región».
En los últimos años, la empresa ha atravesado serias dificultades financieras y operativas, marcadas por la pérdida de contratos internacionales, tensiones de liquidez, cambios accionariales e incluso situaciones cercanas a la insolvencia. «A pesar de las importantes ayudas públicas recibidas y del esfuerzo colectivo realizado por su plantilla, sus proveedores, las instituciones y los nuevos inversores, Duro Felguera continúa inmersa en un proceso de reestructuración que requiere del apoyo firme y coordinado de todos los actores implicados», recoge la declaración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.