
Secciones
Servicios
Destacamos
La candidata a la presidencia de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y actual presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel ... , considera que sería «un error gravísimo» que los diputados nacionales aprobaran la ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. «Por una cuestión evidente, la empresa española no podría soportarlo». Así lo ha señalado este viernes en Oviedo, donde ha cerrado su campaña electoral tras reunirse con el Consejo Ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Ha recordado que los costes salariales se incrementarían un 7%, a lo que se suman los «problemas organizativos» que supondrían el recorte de horas de trabajo.
«Vamos a pensar, por ejemplo, en ese bar o ese comercio que tenemos debajo de nuestra casa que tiene un trabajador. Si se reduce la jornada, hay que reducir el tiempo que está abierto», ha indicado. «No hay otra manera de gestionarlo», por lo que ahora mismo es «inviable» para las pymes de menos de diez trabajadores recortar las horas laborales. Además, se encarecerían los productos para los consumidores como consecuencia del alza que tendrían que asumir los empresarios. «O subo el precio que va a pagar el ciudadano o tengo que cerrar, porque al final esto son matemáticas y la empresa tiene que tener más ingresos que gastos».
De Miguel ha expuesto que las pymes españolas «están en una situación dramática». Los datos son «muy preocupantes», con un 0,5% menos de microempresas y que, además, son de menor tamaño, puesto que «en los últimos seis años han contratado un 36% menos». Dado que «la pequeña empresa de hoy es la gran empresa del futuro, o revertimos esta situación y tenemos políticas que mejoren el día a día de la pyme o realmente nos espera un futuro para todos los ciudadanos de España bastante preocupante».
En el caso las pymes asturianas, comparten problemas con las del resto de regiones, aunque, al tratarse de una comunidad periférica, De Miguel ha señalado la necesidad de «tener mejores infraestructuras que permitan a la empresa competir con otras zonas de España» y tener más entidad como noroeste. Una parte del país que «es muy importante que se visibilice para que se demanden todas las inversiones».
Respecto al apoyo ofrecido por Fade, De Miguel -que se enfrentará en las urnas al actual presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva- agradeció el respaldo y destacó que su candidatura incorpora al director general de la patronal asturiana, Alberto González. «Estamos muy contentos de de contar con Fade en el equipo y además con muchas ganas de trabajar, porque la verdad es que venimos a trabajar y a tratar de que esos datos tan dramáticos de la pyme española no los tengamos dentro de cuatro años». Además, ha destacado que van a tener «muy en cuenta todas las necesidades de la pyme asturiana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.