Borrar
Iberia plantea otro ERE voluntario que afectará hasta a 1.581 trabajadores

Iberia plantea otro ERE voluntario que afectará hasta a 1.581 trabajadores

La compañía inicia un periodo de nogociaciones que se prolongará un mes y tras el que se conocerá el número definitivo de empleados que abandornarán la aerolínea

David Valera

Viernes, 11 de julio 2014, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iberia vuelve a iniciar un duro proceso de ajuste de plantilla. La aerolínea ha anunciado hoy a los sindicatos de personal de tierra, tripulantes de cabina y pilotos, su intención de iniciar las consultas para un nuevo ERE voluntario que podría afectar hasta a 1.581 trabajadores. Así lo ha comunicado IAG, el 'holding', que agrupa a Iberia y British Airways, en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Esta opción fue discutida como parte de las negociaciones de los convenios colectivos con los sindicatos de la aerolínea el pasado mes de abril", asegura IAG en el comunicado enviado a la CNMV. Fuentes de Iberia explicaron que ahora se abre una mesa de negociación que se prolongará durante un mes. El número definitivo de afectados por el ERE voluntario dependerá del número de trabajadores que quieran acogerse a él, que incluirá prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas.

La aerolínea defendió este nuevo recorte de plantilla como parte de un plan de transformación de Iberia cuyo objetivo es introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la compañía, con el fin de que pueda crecer de forma rentable en el futuro.

Iberia ya aplicó un ERE en 2012 que afectó a 3.140 personas entre plantilla de tierra, de cabina y pilotos. La puesta marcha de ese plan de despidos colectivos provocó varias jornadas de huelga por parte de los trabajadores de la compañía. Sin embargo, en esta ocasión, desde la aerolínea inciden en que se trata de salidas voluntarias, por lo que no esperan que exista ningún tipo de conflictividad laboral.

La compañía se encuentra desde hace uno años en un proceso para ajustar los "excedentes" de plantilla. También ha alcanzado en los últimos meses acuerdos con los empleados para reducir costes que han supuesto rebajas salariales para los trabajadores. En este sentido, el sindicato Sepla aceptó una recorte del 14% del sueldo y la congelación salarial hasta 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios