Una última propuesta de Arcelor para llegar a un acuerdo
Ambas partes negociaron durante horas un documento en el que la empresa asumió ligeras mejoras
Arcelor había convocado una nueva reunión con los sindicatos para negociar el acuerdo marco «con el objetivo de conocer la respuesta al planteamiento final ... presentado en la última reunión». Esta vez parecía que sí, que sería el último encuentro para determinar aspectos tan importantes como el incremento salarial correspondiente al año pasado, a este y también 2024 y 2025 o cómo contabilizar la antigüedad. Incluso parecía que podía ser un encuentro relativamente breve, pero al cierre de esta edición las dos partes seguían negociando en una especie de montaña rusa, con momentos en los que se acariciaba el acuerdo y otros en los que parecía inevitable la ruptura. Cerca de 5.000 trabajadores de la multinacional en Asturias están pendientes de que haya o no fumata blanca.
Noticia Relacionada
Arcelor destina un millón para consolidar su descarbonización
El acercamiento desde los planteamientos iniciales de la negociación es evidente, pero faltaban limar diferencias, que ya no estaban tanto del lado salarial como de otros aspectos, como los relativos a las inversiones del plan de descarbonización y los efectos que puede tener en la plantilla, como el mecanismo para dar salida al personal nacido en 1962, para el que se reclama el contrato relevo. Se planteó incluso llevar estos escollos a una nueva mesa de negociación.
La reunión estaba prevista a las cuatro de la tarde, justo cuando finalizaban los paros convocados por los tres comités de empresa de las instalaciones asturianas, que ayer volvieron a lograr detener líneas que no estaban afectadas por los servicios mínimos.
La multinacional realizó ligeras mejoras sobre la oferta de la semana pasada: garantía del IPC real para cada año de vigencia del acuerdo marco (2022, 2023, 2024 y 2025), abonar el 5,7% correspondiente al año pasado a la firma del preacuerdo, un 2% a cuenta del IPC de 2023 y un 1% a cuenta del IPC en 2024 y 2025; más un variable del 0,75% para los tres últimos no consolidable; computar la antigüedad por trienios en idéntica proporción a los quinquenios actuales; prolongación máxima de dos horas en caso de ausencia imprevista de relevo; un día de descanso adicional en caso de festivo en una minitanda de vacaciones; y aumento del complemento de fraccionamiento de vacaciones a 500 euros. Estas propuestas serán sometidas a los órganos de dirección de los sindicatos, que tienen hasta el jueves para contestar.
La propuesta de Arcelor
A la firma del acuerdo marco la empresa estaría en disposición de abonar el 5,7% con carácter retroactivo el 1 de enero de 2022, sin tener que esperar a que se traslade a la firma de los convenios locales.
A la firma de los convenios locales se adelantaría un 2% como adelanto al IPC de 2023.
En enero de 2024 se abonaría un 1% como adelanto del IPC de 2024.
En enero de 2025 se abonaría un 1% como adelanto del IPC de 2025.
Salidas del año 1962, la dirección se compromete a buscar otras fórmulas de salida vinculadas a la situación industrial y creando una mesa a tal efecto donde se garanticen las salidas del personal de mayor edad y donde se hablará también del personal eventual a partir del 1 de junio de 2023, cuando se tenga una visión mas clara de las inversiones y de la situación del horno alto.
Antigüedad, de quinquenios pasar a trienios.
Seguro colectivo, compromiso de mejora del seguro colectivo en caso de IPT para los trabajadores incorporados después del año 2000.
Permisos retribuidos, el primer día laboral del hecho causante. En caso de haber cumplido la mitad de la jornada y ausentarse por un permiso, no contará como día de permiso retribuido.
Empresa saludable, la dirección se comprometa a crear esta mesa de negociación.
Retribución flexible, a desarrollar para todos los trabajadores de dentro de convenio.
Ayuda al comedor, para el personal de contrato individual con jornada normal partida.
Ámbito personal, la subida salarial pactada en esta propuesta servirá de referencia para todos los colectivos.
Se regulará un mecanismo de paso del personal de fuera de convenio a dentro de convenio en el ámbito local.
Dos días de libre disposición recuperables para los calendarios que no dispongan de días compensatorios y se regulará en los convenios colectivos.
Nuevas detonaciones
Por otro lado, la compañía mantiene su previsión de intentar arrancar el horno alto 'A' en junio, aunque ayer aún estuvo realizando detonaciones controladas para intentar desprender el arrabio solidificado de las paredes interiores de la instalación. Para ello, Arcelor está contando con el apoyo de personal del grupo procedente de otras factorías y que tiene más experiencia en esta tarea.
La compañía necesita vaciar por completo el horno alto antes de proceder a su reparación, pero ya está localizando el material de carbono necesario para volver a reconstruir el crisol, dañado por las explosiones y el incendio que tuvo lugar a finales de marzo y que dejó inutilizada la instalación.
La reparación es cada vez más urgente porque las condiciones del mercado en Europa están mejorando y, aunque aún no permitirían poner las plantas asturianas a máxima capacidad, sí que se requiere funcionar con más de un horno alto, sobre todo, cuando uno de los más grandes de Europa también está averiado por otro incendio, el de Dunkerque, que sufrió un siniestro similar pocos días después del asturiano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión