Asturgar impulsa préstamos a coste cero para las pymes industriales
La financiación, de hasta 1,5 millones de euros, tendrá bonificados los avales y los intereses mediante fondos europeos
NOELIA A. ERAUSQUIN
OVIEDO.
Martes, 15 de febrero 2022, 01:52
Las pymes industriales asturianas podrán acceder este año y el que viene a financiación a coste cero gracias a los Préstamos Industria, presentados ayer, ... y que impulsa Asturgar Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) mediante los fondos Next EU. Así, proyectos de emprendimiento o de consolidación podrán solicitar créditos por un importe de hasta 1,5 millones de euros y a un plazo de entre 3 y 15 años con los costes financieros bonificados hasta el 100%, tanto los del propio crédito como los de la garantía. Se trata de «apuntalar el crecimiento» de la industria asturiana «en un momento clave», ayudarla a abordar «de forma definitiva» la doble transición ecológica y digital, en palabras del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, que aseguró que en 2021 «hemos detectado una fuerte reactivación de la inversión empresarial en Asturias». Además, repasó algunos de los números que dejó la industria el año pasado, como un aumento de la cifra de negocio de casi el 40% o la reducción del 25,5% del paro, datos que apuntan a que la industria está recuperándose «a una velocidad mayor que la inicialmente prevista».
El programa de préstamos contará con el aval de Asturgar y la solicitud podrá realizarse a través de la propia web de esta sociedad o en las entidades financieras de confianza de cada empresa. La dotación a nivel nacional es de 75 millones de euros, pero al cubrir bonificaciones de intereses, esto «es muchísimo dinero, apalanca una cantidad enorme de financiación», explicó la presidenta de Asturgar y directora del IDEPA, Eva Pando, que aseguró que con esta suma «tenemos capacidad para facilitar financiación a todas las pymes asturianas».
Proyectos elegibles
Los proyectos elegibles son tanto iniciativas nuevas o que hayan iniciado su actividad en los tres años anteriores a la formalización de la operación de financiación, como inversiones que impliquen un cambio de escala en la producción o que mejoren la competitividad, como pueden ser ampliaciones de capacidad o mejoras que aumenten su competitividad, con el foco puesto en aspectos como la eficiencia energética, el impacto ambiental, la digitalización o la robotización. El importe máximo de la garantía será de 1,5 millones para proyectos de crecimiento y 750.000 euros para aquellos de emprendimiento, pero las cuantías podrán ser superiores, aunque ya sin bonificar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión