Iberdrola incrementa el impacto del apagón en sus cuentas hasta los 180 millones
Galán confirma que el jueves su compañía pedirá formalmente junto a Endesa y Naturgy la extensión de la central nuclear de Almaraz y que la decision «ya depende únicamente del Gobierno»
El apagón del que hoy se cumplen exactamente seis meses sigue impactado en las cuentas de las compañías energéticas. Iberdrola anunció este martes unos ... beneficios un 17% superiores a los del año pasado hasta superar la barrera de los 5.100 millones, pero el apagón del pasado 28 de abril suma ya un impacto de 180 millones en sus cuentas financieras. Según confirmó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en los resultados semestrales este impacto superó los 130 millones, pero hasta septiembre la factura ha crecido hasta los 180 por «los mayores costes de servicios complementarios en el sistema ibérico».
Dicho de otra forma, el operador del sistema (Red Eléctrica) ha tenido que realizar ciertos cambios en el sistema eléctrico para evitar nuevos apagones y eso ha tenido unas consecuencias económicas para las compañías y para los consumidores. En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, Galán subrayó que como la mayoría de sus contratos son multianuales no están repercutiendo los mayores costes del sistema a sus clientes, por lo que están asumiendo ellos el extra.
«Tras leer todos los informes que se están publicando claramente ya se sabe que el origen del apagón fue la falta de energía síncrona para aportar energía al sistema, y el operador ya ha modificado la operación para trabajar con más síncrona, pero eso tiene un efecto en los costes», señaló el presidente. De hecho, en las últimas semanas se dio a conocer que Iberdrola está preparando una demanda contra la presidenta de REE, Beatriz Corredor, después de que ésta señalara en su comparecencia en el Senado el pasado 11 de septiembre a las empresas como responsables del apagón. La eléctrica con sede en Bilbao considera que estas declaraciones son constitutivas de un delito contra el derecho al honor de su compañía.
Y debido al apagón, la extensión de las centrales nucleares juega ahora un papel más importante que nunca. El presidente de Iberdrola aseguró durante la conferencia con analistas que la decisión de ampliar la vida de la central de Almaraz «ya depende únicamente del Gobierno». Las tres compañías implicadas -Iberdrola, Endesa y Naturgy- entregarán formalmente este jueves en la reunión extraordinaria de la CNAT (la sociedad que agrupa la propiedad de la central) una carta en la que pedirán que se posponga el cierre de la central extremeña hasta 2030.
«Económicamente es la mejor solución, y socialmente hay una demanda a la que dar respuesta. Se necesita esta energía para el funcionamiento del sistema, para mantener el servicio en pleno funcionamiento», explicó Galán, y añadió que «ahora corresponde a la política energética del Gobierno la decisión, y ellos son los que tendrán que explicar las consecuencias«.
Récord
5.116 millones
de beneficio neto ajustado, casi un 17% más que en los primeros nueve meses de 2024.
Iberdrola está cerca de alcanzar su objetivo marcado para este año en los 6.000 millones de beneficio histórico ya que hasta septiembre ha informado de unas ganancias de 5.116 millones, un 16,6% más que en los nueve primeros meses de 2024. Dados estos buenos resultados, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, la empresa presidida por Sánchez Galán, ha mejorado sus previsiones para cierre de año hasta los 6.600 millones, un beneficio récord en su historia.
«Gracias a las mayores inversiones en el Reino Unido y los Estados Unidos, las redes aumentan su resultado operativo y su generación caja, lo que nos permite mejorar la previsión de fin de año a 6.600 millones de euros, con un incremento de dos dígitos, y repartir un dividendo a cuenta de 0,25 euros, mientras seguimos aumentando nuestra solidez financiera», señaló el presidente en un comunicado.
La cifra de ganancias hasta septiembre surge tras descontar el efecto extraordinario que supuso la venta de su negocio de gas en México en 2024,la venta de contadores inteligentes en Reino Unido este último trimestre y el impacto del 'capital allowance' de Reino Unido. Si estos factores se tienen en cuenta, las ganancias se reducirían un 3% hasta los 5.300 millones.
Mejora del dividendo
Sin embargo, las inversiones alcanzan cifras históricas, sobre todo volcadas en Reino Unido y EE UU. En total, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán anunció este martes unas inversiones que rozan los 9.000 millones en los primeros nueve meses del año, el 60% destinadas a los dos países mencionados, y el 55% al negocio de redes. En términos anuales, las inversiones en el negocio de redes aumentaron un 12%, hasta los 4.904 millones de euros, impulsadas por un aumento del 25% en las inversiones en distribución. Y no les ha ido mal con esta estrategia: el grupo ha reportado un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 12.438 millones de euros, un 4,4% superior al de 2024, sobre todo porque el Ebitda en redes se disparó un 26% por unos óptimos resultados en Reino Unido y Estados Unidos.
La energética, que cerró el lunes la sesión cayendo ligeramente hasta los 17,1 euros por acción, abrió la sesión de este martes con subidas cercanas al 2% (17,4 euros) tras anunciar el impulso al beneficio al accionista y disparar el dividendo un 8% hasta los 0,25 euros por título. A este dividendo se le sumará el complementario, que deberá ser aprobado en la próxima junta general de accionistas y será abonado en el tercer trimestre de 2026. Tan solo en dividendo, la compañía destinará cerca de 1.700 millones de euros después de que con la ampliación de capital del pasado julio la compañía haya incrementado su número de acciones en 300 millones.
2.000 nuevos MW de renovables
El grupo cuenta ya con más de 160.000 millones de euros de activos y una capitalización que ronda los 115.000 millones de euros. Estas cifras la posicionan como la primera 'utility' de Europa y la segunda del mundo en valor bursátil.
En el sector de las renovables, las inversiones alcanzaron los 3.442 millones, de los que más del 60% correspondieron a inversiones realizadas de nuevo en sus dos mercados clave en este momento: Reino Unido y EE UU. Solo en Reino Unido las inversiones se incrementaron un 45% gracias a los activos eólicos marinos en construcción. A nivel global, la compañía instaló entre enero y septiembre 2.000 nuevos megavatios (MW) de renovables y tiene en proyecto o construcción otros 5.500 MW.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión