Borrar
Foto de familia de la plantilla de Alcoa a su llegada a Benavente. e.p
Calor familiar y climatológico en la cuarta etapa de la 'Marcha del Aluminio' de los trabajadores de Alcoa

Calor familiar y climatológico en la cuarta etapa de la 'Marcha del Aluminio' de los trabajadores de Alcoa

La movilización ya ha llegado a Benavente (Zamora) tras recorrer más de 15 kilómetros desde Cimanes de la Vega este domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de junio 2019, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para la 'Marcha del Aluminio', este domingo era un día especial. Familiares y amigos aprovechaban el día de descanso en sus trabajos habituales para acompañar a los trabajadores de Alcoa. La etapa, entre Cimanes de la Vega y Benavente, se diseñó para que fuese relativamente asequible para cuántos se quisieran sumar. Más corta de lo habitual, pero 15 kilómetros siguen siendo muchos para quien no está de ello. Y bajo un sol agobiante, más. Pero ni todo ello, ni falta de una sombra hasta la parada técnica en San Cristóbal de Entreviñas, fueron obstáculo. Ni para mayores ni para jóvenes porque desde los 70 años hasta los más pequeños de 3 se pusieron la camiseta y completaron el recorrido sin una sola protesta hasta llegar a línea de meta.

Noelia Suárez se ha venido con sus dos hijos de 9 y 14 años desde Avilés para apoyar a su marido, Ovidio Iglesias, y el resto de trabajadores de Alcoa. Lo mismo ha hecho Águeda Cueto, aprovechando que hoy no tenía turno en su día a día como camarera de hotel. O Eugenia Menéndez que, desde Piedras Blancas, no ha duda en aprovechar la libranza en el Hospital de San Agustín para sumarse a José Luis González, quien ya lleva 19 años en Alcoa. Rosario Miranda lo hacía por partida doble: marido y cuñado pelean por su empleo. Son nombres propios detrás de una movilización, la 'Marcha del Aluminio, que hoy ha sumado más de un centenar de personas sobre el asfalto.

Por algunos momentos lo hacían ante la mirada atónita de los vecinos que miraban atónitos cómo un montón de personas ataviadas con camisetas amarillas en las que se podía leer 'Alcoa no se cierra' o 'Asturias no se merece esto' pasaban bajo su ventana. No obstante, la reacción era unánime: palabras de ánimo, aplausos y gritos de 'puxa asturies'.

Sobre la manifestacion pesaban dos condicionantes que fueron la comidilla entre paso y paso: la noticia de que el ministerio se reunirá con Parter y representates de los gobiernos regionales de Asturias y Galicia el próximo martes a las 15h en la sede de Industria; y la convocatoria de huelga en Alcoa que quedará registrada mañana con el objetivo de que todos los trabajadores puedan asistir a ese día en Madrid. Y tras todo ello, haciendo cálculos para aprovechar libranzas y días de vacaciones para estar ese día en la capital haciendo el último esfuerzo.

El lunes la 'Marcha del Aluminio' partirá de Benavente a las 7 de la mañana y tiene previsto llegar a Villalpando a las 15h.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios