Quantum no tira la toalla y aviva la guerra por Alcoa

Quantum no tira la toalla y aviva la guerra por Alcoa

El fondo invita al comité a visitar algunas de sus fábricas en Alemania a pesar de ser descartado por la aluminera

NOELIA A. ERAUSQUIN , EDUARDO PANEQUE y Gijón

Quantum Capital Partners, el fondo que se hizo con la factoría de Tenneco de Gijón, continúa interesado en la planta avilesina de Alcoa. A pesar de ser descartado por la aluminera, que argumenta falta de garantías financieras, el grupo insiste en su oferta y hoy ha invitado a una delegación de cuatro personas del comité de empresa asturiano a visitar algunas de sus plantas en Alemania para ver sus actividades industriales vinculadas al sector del aluminio y, a la vez, explicar su proyecto tanto técnico como económico y social. Además, pone a disposición del comité un asesor externo para evaluar su plan.

Esta propuesta choca con la posición de la multinacional americana, que ya advirtió a los comités que la única opción es la de Parter, otro fondo, en este caso suizo, que también se quedaría con la factoría de La Coruña. Quantum, sin embargo, solo quería la de Avilés.

Más información

Los trabajadores asturianos no han escondido en ningún momento su preferencia por esta segunda opción y la desconfianza que les genera Parter. El problema es que supondría dejar caer la planta gallega, con más empleados que la asturiana, algo que parece poco probable después de que Alcoa ya haya descartado a Quantum en un proceso que tutela el Ministerio de Industria, que busca una salida para las dos instalaciones.

La invitación de Quantum llega el mismo día que el Ministerio de Industria confirmaba que se reunirá con el único grupo inversor que parecía seguir en la carrera, Parter, el próximo martes en Madrid junto a los gobiernos regionales de Asturias y Galicia. Un hecho que no ha sentado nada bien a los representantes de los trabajadores. Alberto Grijalbo, USO, subrayaba que «lo único que quieren de nosotros es que ratifiquemos el proceso de venta y una vez más nos vuelven a dejar de lado». Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Manuel de la Uz hacía hincapié en que «estamos asistiendo desde hace días a cómo el gobierno central y autonómico está intentado no contar con los trabajadores en la toma de decisiones haciendo una reunión a espaldas nuestras, es bastante penoso».

En todo este contexto, está previsto que mañana quede registrada la jornada de huelga en Alcoa para el próximo lunes 24 con motivo de que todos cuando deseen puedan acudir a la última etapa de la 'Marcha del Aluminio' que ya ese día recorrerá las calles de Madrid.