Borrar
La Marcha del Aluminio corona el Pajares

Ver fotos

La Marcha del Aluminio corona el Pajares Juan Carlos Román

La Marcha del Aluminio corona Pajares con incertidumbre sobre su futuro

Los trabajadores de Alcoa vivieron una jornada más pendientes del teléfono ante las noticias del comité de empresa reunido en Madrid con la dirección y el fondo Parter

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y llovió. Aguantó toda la jornada pero, apagados los flashes de la foto de familia coronando el Alto del Pajares, llegó la tempestad. Metafóricamente. El sol y el cansancio estaba controlado. Los nervios ante las noticias que tenían que llegar desde Madrid, no tanto. Quizá por ello, la treintena de trabajadores de Alcoa que conformaron la Marcha del Aluminio en la segunda jornada subieron raudos y veloces. Sin exageración. En un rápido vistazo a los pulsómetros y demás medidores queda patante que durante buena parte del trayecto marcaron el mismo ritmo de subida que el de la 'llana' primera etapa.

Un día que empezó con sol y con el emotivo intercambio de camisetas amarillas de 'Alcoa no se cierra' y las que portaban los mineros que protagonizaron la 'marcha negra' en 2012. No se quedó ahí, siete de ellos les acompañaron en esa misma subida que hicieron hace siete años para trasladarse su apoyo. También en Mieres, desde donde partió la marcha, se dejaron ver su alcalde, Aníbal Vázquez, y líderes sindicales. No fue el único regidor, avanzada la marcha también acudió su homóloga en Lena, Gema Álvarez.

Esta jornada, menos vecinos, es lo que tiene subir unas rampas como las de Pajares. Los pocos que se cruzaron por el camino eran unánimes: «¿por qué en este país no se hace nada?». Incluso algunos se animaron a sumarse a la marcha, sin que dos prótesis de cadera se lo impidieran: «claro que merece la pena, por ellos merece la pena».

Y se coronó Pajares. Y se llegó al límite asturiano. Y se acabó el sol. Y la llamada llegó, ya bajo techo y volviendo a casa. El fondo Quantum, el que mayor entusiasmo despertaba, se cae. Solo queda Parter. Sin duda, será el tema de conversación en las tierras leonesas por donde discurrirá la tercera etapa: La Robla - León. Y unas horas después, vuelta a Avilés para asistir a la asamblea convocada por el comité de empresa a las 19 h.

Vídeo. J. C. Román

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios