Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
El Gobierno matiza el plan sobre la reducción por tributación conjunta en el IRPF

El Gobierno matiza el plan sobre la reducción por tributación conjunta en el IRPF

La medida afectaría a 4,2 millones de personas y 2,1 millones de hogares

EUROPA PRESS

Domingo, 2 de mayo 2021, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Faltan menos de dos días para las elecciones en la Comunidad de Madrid y los temas fiscales son muy sensibles para el voto. Así que aunque el Plan de Recuperación enviado por el Gobierno a Bruselas el pasado viernes recoge la recomendación de la Airef de «acelerar la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta en el IRPF mediante el establecimiento de un régimen transitorio», desde el Ministerio de Hacienda han matizado que el plan del Ejecutivo es estudiar -con el asesoramiento técnico de los expertos- la forma de evitar que esta reducción fiscal acentúe la brecha de género existente en el mercado laboral, sin que en ningún caso esta posible reforma tributaria vaya a suponer un aumento de la carga fiscal de las familias

El Plan de Recuperación, en el Anexo IV, dedicado al «Análisis sectorial de aspectos de igualdad de género y oportunidades», señala que, de acuerdo con el estudio realizado por la Airef en julio de 2020, se llegó a la conclusión de que, en su actual configuración, esta reducción generaba un «desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta (principalmente mujeres de rentas bajas) lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española aspectos de igualdad de género, «un sistema tributario moderno no debe servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financien el gasto público, sino que debe contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas, sirviendo de catalizador para lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género, la atención a la discapacidad, la conservación del medioambiente o la protección a la salud». «Hay bastante consenso en que esta medida desincentiva la entrada de la mujer en el mercado laboral», concluyen.

Lo que hará el Gobierno, explican en Hacienda, es evaluar las recomendaciones de la Airef y analizar la eficacia y eficiencia de los incentivos fiscales vigentes. Para ello, también se ha creado un grupo de expertos que emitirá su informe en febrero del año 2022. Será en ese momento cuando se planteará qué medidas fiscales son más adecuadas para adecuar nuestro sistema tributario al siglo XXI e impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

Actualmente, hay 2,1 millones de hogares donde los matrimonios presentan su declaración de la renta de forma conjunta y , si se eliminara la reducción fiscal, sufrirían de factouna subida de impuestos . «Hay bastante consenso en que esta medida desincentiva la entrada de la mujer en el mercado laboral», indica el Ministerio de Hacienda.

Esta medida, cuyo coste para el Estado asciende a unos 1.000 millones de euros al año, según la memoria de beneficios fiscales de este año. Sin embargo, la Autoridad Fiscal (Airef) elaboró el año pasado un informe sobre los beneficios fiscales del sistema tributario español en el que precisamente repasaba las ventajas e inconvenientes de esta reducción en el IRPF. Y calcula que el coste para las arcas públicas de esta iniciativa asciende a 2.293 millones, y los beneficiarios son 4,2 millones de personas, 2,1 millones de hogares, el 18% de los contribuyentes y el 17% de las familias.

En dicho informe, el organismo independiente sostenía que esta ayuda beneficia sobre todo a los hogares en los que solo hay un perceptor de rentas o el segundo gana poco, por lo que podría darse el caso en el que se «generase un desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género», señala el documento. Y ese es el argumento que plantea ahora el Gobierno ante Bruselas.

La reducción por tributación conjunta del IRPF depende de la modalidad de unidad familiar de que se trate, pero la base imponible se reduce hasta en 3.400 euros anuales en el caso de declaraciones conjuntas de unidades familiares integradas por ambos cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores que convivan.

En declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales, es decir, las formadas, en los casos de separación legal o cuando no exista vínculo matrimonial, por el padre o la madre y todos los hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada que convivan con uno u otra, la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales.

En este caso, no se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar. Y la reducción que proceda de las comentadas se aplicará, en primer lugar, a la base imponible general, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración. El remanente, si lo hubiere, minorará la base imponible del ahorro, que tampoco podrá resultar negativa.

Críticas de la oposición

Tras saltar la noticia, la oposición no tardó en criticar que se pudiera eliminar la reducción por tributación conjunta. El primero ha sido el Partido Popular, que acusó este domingo al presidente Pedro Sánchez de «asfixiar otra vez» a las clases medidas con «una subida de impuestos encubierta» al eliminar la tributación conjunta del IRPF. Tras asegurar que los españoles merecen un Gobierno que «diga la verdad», ha recalcado a dos días de las elecciones madrileñas que a partir de ese día «Sánchez tendrá un pie fuera de Moncloa».

«Así soportamos los españoles con nuestro sueldo las nóminas de su macro gobierno y corte de asesores», ha enfatizado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, para añadir que el PP de Pablo Casado «baja impuestos».

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha criticado al Gobierno por «celebrar el Día de la Madre sableando a impuestos a cuatro millones de familias que hacen la declaración conjunta y que gracias a Sánchez van a pagar más impuestos». «No lo vamos a permitir, ya está bien de sablear de impuestos a los que curran y tienen nómina, de rascar el bolsillo siempre a los mismos», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios