Indra puja por el productor de blindados italiano Iveco Defence
Le permitiría contar con las licencias que necesita para fabricar sus propios vehículos, aunque tiene compentencia en la operación
Indra quiere construir blindados y ha encontrado en Italia una gran oportunidad. La compañía semipública española ha entrado de lleno en la puja por la ... filial de vehículos militares del grupo italiano Iveco, Iveco Defence Vehicles (IDV), a través de una oferta no vinculante.
La compañía española busca con este movimiento crecer en tamaño e impulsar su negocio de vehículos blindados, para lo cual ha creado la filial Indra Land Vehicles, que es con la que pretende también desarrollar una factoría en Asturias. Con este objetivo negocia con Duro Felguera la adquisición de la unidad productiva de El Tallerón.
No obstante, más allá de conseguir unas instalaciones, también requiere de licencias de blindados y eso podría ofrecérselo Iveco Defence. No es el único aspirante para hacerse con esta filial. De momento, que haya trascendido, compite con la 'joint venture' establecida por la italiana Leonardo y la alemana Rheinmetall, que tiene una planta de munición en Trubia, así como con el fondo estadounidense Bain Capital, dueño de ITP Aero, y con otra firma de inversión australiana.
«El interés en IDV es coherente con los planes de Indra», aseguraron fuentes consultadas por Europa Press en relación con este asunto.
Indra intentó recientemente adquirir Santa Bárbara Sistemas, con planta en Trubia, pero se encontró con la oposición de su propietaria Generan Dynamics European Land Systems, filial europea del gigante americano. Ante este rechazo, mantiene su plan 'B' que pasa por hacerse con El Tallerón de Duro Felguera e incluso sondea otras posibles ubicaciones. No obstante, necesitaría igualmente algún tipo de alianza u otra vía para conseguir las licencias necesarias para la fabricación de blindados, vehículos tremendamente complejos que no se pueden empezar a construir en un breve plazo de tiempo y que requieren un largo desarrollo.
IDV ya tiene experiencia como suministrador del Ejército español, al que le ha fabricado los Centauro 8x8 y también cuenta en su catálogo con otros blindados, como el anfibio 8x8 Superav y el 6x6 Guarani. Además, también construye vehículos ligeros polivalentes 4x4 y tácticos, como el Eurocargo.
El interés de Indra en IDV se produce en paralelo al estudio de la potencial fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), una operación que según el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, supondría un «valor añadido» para la compañía en su ambición de convertirse en la empresa tractora del sector de la defensa en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.