

Secciones
Servicios
Destacamos
Indra y Rheinmetall han decidido extender su alianza para proponer una actualización del sistema de combate del Leopard 2A6 del Ejército de Tierra. ... Esta modernización incluye tecnologías de vanguardia preparadas para adaptarse a las futuras soluciones C4I (sistemas de comando y control, comunicación, computadora e inteligencia) que incorporarán las plataformas de combate del futuro.
Así lo trasladó este jueves la empresa que preside Ángel Escribano en un comunicado en el que se destaca que ambas compañías ya trabajaron de forma conjunta para producir el sistema de combate ('fire control system' y 'C4I') para todos los Leopard 2A6 E españoles.
La ampliación de la colaboración se produce, además, en un contexto de ebullición del sector de la defensa en Europa. Tanto Bruselas como los Estados miembros han decidido pisar el acelerador y comenzar un proceso de rearme como respuesta ante la inestabilidad geopolítica tras poner Donald Trump en duda antiguas alianzas como la OTAN. Asturias, además, está bien posicionada para sacar provecho de ese incremento del gasto.
Es ese escenario el que motiva al Gobierno de España a convertir a Indra en el 'campeón nacional' del país, un líder industrial en materia de defensa que tenga capital español y que proteja la soberanía industrial española en este campo, como ocurre en otros países. En Alemania, ese campeón es, precisamente, Rheinmetall, cuya filial española Rheinmetall Expal Munitions, cuenta con una planta en Trubia.
Sin embargo, Indra debe seguir dando pasos para alcanzar ese estatus, por eso, además de sus últimas operaciones (Deimos e Hispasat), Indra ha manifestado su interés en adquirir Santa Bárbara (principal fabricante de carros de combate en España), aunque General Dynamics no está por la labor de deshacerse de su filial española. De hecho, ya ha anunciado que reforzará con 50 millones de euros la producción de su fábrica asturiana (ubicada también en Trubia).
En cuanto a la nueva alianza, cabe destacar que la compañía germana es el fabricante original de todos los sistemas de control de fuego Leopard 2 en todo el mundo, lo que «permite la gestión de flotas con un sistema central común y la localización y adaptación adecuadas», explican desde la empresa española. De este modo, Indra y Rheinmetall ofrecen conjuntamente «soluciones de vanguardia que son totalmente compatibles con otras versiones del Leopard 2».
Asimismo, Indra destaca que los clientes pueden operar una base de productos común y, al mismo tiempo, intercambiar mejoras innovadoras de productos individuales durante toda la vida útil del citado carro de combate. La compañía que preside Ángel Escribano apuntó que ambas empresas son «compañías líderes en defensa en Europa con un enfoque en sistemas terrestres de vanguardia». Indra y Rheinmetall también son especialistas en equipos de misión de alta tecnología y soluciones C4I para todas las necesidades militares.
Además, la empresa española ofrece sus propios desarrollos de electro-óptica, sistemas de gestión de batalla ('BMS ET' y 'Lince') y sistemas de misión ('Maestre') para plataformas como el tanque de batalla principal Leopard 2E, el vehículo de combate de infantería Pizarro IFV y el blindado VCR 8x8 (el 8x8 Dragón), que se fabrica que Trubia. Por su parte, Rheinmetall produce electrónica de defensa y 'software' modernos, «totalmente digitalizados y personalizados».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.