

Secciones
Servicios
Destacamos
En plena ofensiva del Gobierno a través de Indra para hacerse con Santa Bárbara, su propietaria, General Dynamics, busca contrarrestar estos esfuerzos con el ... refuerzo de la posición de la compañía en Trubia. Si a inicios de semana ya apuntó en un comunicado interno que pretendía fortalecer los acuerdos actuales relacionados con su filial española, este jueves ha anunciado la asignación de nuevos contratos a la factoría asturiana por 50 millones de euros. Se trata de proyectos procedentes de programas internacionales de otras empresas del grupo.
De este modo, busca resaltar el carácter prioritario que le otorga a esta planta dentro de su ecosistema productivo, dado que las instalaciones de Trubia son un centro de excelencia para General Dynamics en la fabricación de subconjuntos de vehículos blindados para todos los mercados del grupo.
General Dynamics European Land Systems (GDELS) responde así a los movimientos de Indra, compañía con participación estatal, para hacerse con el control de Santa Bárbara, dentro del intento del Ejecutivo de Pedro Sánchez para conseguir un 'campeón nacional' en el sector de la defensa. «Nuestro compromiso con España es firme e inquebrantable», aseguró esta semana en un comunicado interno el presidente de GDELS, Antonio Bueno, en el que quiso tranquilizar a la plantilla y en el que deslizaba su negativa a vender Santa Bárbara.
De este modo, dejaba claro no solo el interés por mantener su vinculación con España, sino que también su apuesta por ensancharlo mediante nuevos acuerdos que permitan incrementar la capacidad industrial tanto de la propia compañía como del sector. Sin apenas dejar pasar el tiempo, esta intención se traslada a contratos en firme que, además, ensancharían la presencia de Santa Bárbara Sistemas más allá de las fronteras españolas. De hecho, estos contratos se enmarcan en la estrategia del grupo de impulsar su presencia internacional en pleno rearme de Europa. En este sentido, la compañía con factoría en Trubia ya ha participado en varios contratos internacionales de la filial europea de General Dynamics para cuatro países extranjeros, principalmente, europeos.
Más allá del proyecto milmillonario de Tess Defence, en Trubia se han fabricado componentes principales y subconjuntos para alrededor de 320 vehículos blindados comprados a través de GDELS, además del contrato para la entrega de un lote inicial de 42 vehículos de combate de infantería (IFV) Ascod, incluido el apoyo logístico, por 373 millones de euros. Este moderno blindado es la última generación y miembro de la familia de vehículos Ascod de General Dynamics European Land Systems.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.