Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
JOSE VALLINA

La oposición pide a Industria que se ponga el «traje de faena» para salvar el futuro de Asturias

La portavoz del PP, Teresa Mallada, ha pedido al Ejecutivo asturiano que «pise el barro en materia industrial» ya que el reparto de las ayudas europeas «va a depender, en gran medida, directamente del Gobierno regional»

EL COMERCIO / EUROPA PRESS

Jueves, 4 de febrero 2021, 10:50

Comenta

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Luis Ramón Fernández, ha defendido este jueves que el futuro de la industria asturiana pasa por la transformación de la tradicional y su combinación con las industrias emergentes que vayan apareciendo.

La estrategia del Gobierno Asturiano, ha defendido el diputado socialista durante el pleno monográfico sobre la industria, es utilizarla como «palanca» y valerse de su sistema científico tecnológico empresarial, especializándose «de forma inteligente».

Para Fernández, es necesario transformar las industrias afincadas en Asturias para hacerlas más «competitivas, digitales, sostenibles e innovadoras« a través de la inclusión de tecnologías en sus procesos productivos.

La combinación entre la transformación de la industria tradicional y la fijación de industrias emergentes, ha subrayado, serán la clave «de lo que esté por venir», junto con una «arquitectura institucional» y la participación del sector empresarial.

Respecto a la financiación de proyectos con cargos a fondos europeos, Fernández ha señalado que los que cuenten con un «mejor perfil» para obtener dicha financiación serán aquellos «consensuados» y que surjan de la colaboración público-privada.

Para afrontar el «reto» de los fondos europeos «con mayor garantía de éxito», ha explicado, Asturias requiere de una administración pública «más eficiente, más eficaz, con menos trabas» y que se dirija, entre otras labores, a favorecer la inversión privada.

«48.000 empleos en el aire»

La portavoz del PP, Teresa Mallada, ha afirmado que toda la acción del Gobierno asturiano en lo que llevamos de legislatura concluye con una triste afirmación: «en este momento Asturias se encuentra con casi 48.000 empleos en el aire» y ha vuelto a pedir al Ejecutivo que tenga en cuenta las propuestas de su grupo.

Mallada ha advertido al consejero de Industria de que si no cambian su actitud de este año y medio no se alberga en Asturias ninguna esperanza de que consigan hechos. «Casi hemos llegado a la mitad de la legislatura y la única realidad hasta el momento son los foros, las reuniones, las mesas y las alianzas de mínimos que usted ha planteado. Es que salen ustedes a más de una por mes«, ha dicho la presidenta del PP.

Así ha indicado que es acuciante que el Gobierno se «remangue de una vez, que pisen el barro en materia industrial, algo absolutamente necesario ya que a Asturias van a venir decenas de millones de euros en ayudas europeas, y el reparto de estas sí que va a depender, en gran medida, directamente del Gobierno regional».

En este sentido la portavoz del PP ha manifestado que la afirmación de ayer del consejero asegurando que no conviene poner demasiadas expectativas en los Fondos Europeos porque pueden quedar defraudadas, «pone los pelos de punta».

La portavoz 'popular' también ha criticado que el Gobierno de Brabón no tenga en cuenta a su partido, el principal grupo de la oposición. «Usted ha preferido, primero como responsable de la FSA y después también como responsable del Gobierno de Asturias, hacer oídos sordos y fiar el futuro de la gran industria asturiana a un Presidente de España que demuestra que todas sus decisiones se rigen en base a un único criterio: el de su propia supervivencia política», ha dicho Mallada.

En este sentido la portavoz del PP ha recordado que su grupo ha decidido tomar la iniciativa y dar el paso que el Gobierno asturiano no se ha atrevido a dar, impugnando el Estatuto Electrointensvo mediante un recurso administrativo. « Vuelvo a pedir a los grupos políticos con representación en esta Cámara que se sumen a ese recurso si de verdad quieren cambiar algo», ha indicado Mallada.

Mallada se ha referido también al cierre de las térmicas en Asturias y ha manifestado que su grupo salió ayer del Pleno con más preocupación de con la que entraron. «Puso usted de manifiesto su incapacidad en este asunto respecto a lo que están consiguiendo otras CCAA que han cerrado centrales térmicas», ha dicho Malllada.

Y es que a juicio del PP el Gobierno asturiano traslada una falta de confianza absoluta a los inversores, a lo que se suman trabas, trabas y más trabas a Asturias por parte del Gobierno de su partido en Madrid.

«Es un hecho que la capacidad industrial de Asturias, su excelente situación geográfica para la exportación por mar a estos mercados, y unos costes de producción inferiores con respecto a los países del norte de Europa, nos situarían en una posición altamente competitiva en este sector», ha indicado Mallada que ha añadido que para lanzar a la industria asturiana a participar de este enorme mercado, sería muy inteligente desarrollar un proyecto en las costas asturianas.

También ha añadido que el hidrógeno puede ser uno de los grandes pilares energéticos del futuro, como combustible, como materia prima de procesos industriales, o en menor medida, como forma de almacenamiento energético, en todos los casos sin emisiones de CO2.

Con referencia a esta cuestión ha pedido al Gobierno que dejen de hacer lo que acostumbran que es cacarear en los medios de comunicación la existencia de proyectos que hoy no son ninguna realidad, y pongan las bases sólidas en Asturias para apoyar con programas de financiación proyectos que, a medio o largo plazo, puedan ser una realidad en nuestra región.

Para cerrar su intervención en este pleno monográfico sobre el futuro de la industria, Teresa Mallada ha indicado que Asturias tiene graves problemas en muchos ámbitos y, verdaderamente acentuados, en el sector industrial, pero ha manifestado que «no se resiste a pensar que Asturias también tiene solución».

«Una solución que pasa por el compromiso tanto del Gobierno como de la oposición, de presentar iniciativas que contribuyan a nuestro desarrollo. Y creo que, francamente, por parte del partido al que represento, venimos cumpliendo con nuestro cometido desde el principio de esta legislatura y seguiremos con este empeño en todo lo que queda de ella», ha dicho.

Asturias, «en el lugar que le corresponde»

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha pedido al Gobierno asturiano que aproveche la crisis del coronavirus para hacer «despegar» a la industria regional mediante la consecución de fondos europeos.

«De ustedes, de su capacidad de gestión, depende que Asturias quede definitivamente enterrada o encuentre estímulos para el despegue», ha abundado Fernández durante su intervención en el pleno monográfico sobre la industria asturiana, donde ha remarcado que «las crisis traen oportunidades, por gordas que sean.

Ha insistido la portavoz de Ciudadanos en que el futuro de Asturias depende de que el Gobierno asturiano «haga valer» la condición del Principado como región afectada por la transición energética, situando a Asturias «en el lugar que le corresponde». El Principado, ha dicho, es una de las regiones que requiere de más compromiso europeo a través del fondo de transición justa.

Se ha referido también a los fondos europeos puestos a disposición de los países para la recuperación tras la crisis sanitaria, y ha pedido al consejero de Industria, Enrique Fernández, que no permita que dichas partidas «pasen de largo» en Asturias. En este sentido ha criticado que el Ejecutivo regional aún no haya aclarado cuántos proyectos va a presentar para optar al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 2021-2027 a falta de dos meses para que finalice el plazo de presentación de proyectos.

Sobre la intervención del consejero en la sesión plenaria de este miércoles, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha lamentado que haya dedicado parte de su discurso en enumerar las medidas que se habían puesto en marcha para paliar la situación de la industria asturiana a raíz del anterior pleno monográfico sobre la Industria, celebrado hace un año.

De todas aquellas propuestas, ha lamentado, pocas han tenido algún resultado efectivo. Sí ha sido positiva, a juicio de Susana Fernández, la creación de la Oficina de Atracción de Inversiones. «Gracias a su labor se ha logrado en los últimos meses que se instalen en nuestra región dos nuevas compañías vinculadas al sector tecnológico», ha agregado.

Al margen, ha criticado las «promesas» realizadas por el consejero, y ha reprochado que sus políticas han sido «poco efectivas». No obstante, Susana Fernández ha subrayado que su grupo parlamentario, «pese a la desconfianza» que le genera el Ejecutivo autonómico, continuará «siendo responsable», sumándose a las iniciativas y proyectos «imprescindibles para Asturias».

«Hay un miedo permanente a destacar»

La diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, ha manifestado en el Parlamento que para defender la industria, a las y los trabajadores de Asturias, que llevan una vida entera viendo peligrar sus puestos de empleo, se debe huir de fórmulas fallidas y errores del pasado. Rodríguez ha defendido en el Pleno el rechazo de su grupo al documento de la Alianza por la industria.

«No podemos hacer lo mismo de siempre, y por eso nos preocupa el documento que suscita esta Alianza por la Industria», ha dicho Rodríguez que ha pedido valentía al Gobierno asturiano. «Hay un miedo permanente a destacar; tienen ustedes miedo permanente a destacar, a asumir las potencialidades de esta tierra y darles el impulso necesario», ha añadido.

Rodríguez ha querido dejar claro que salvar el sector electrointensivo es una prioridad para su grupo, igual que defender lo que queda del tejido industrial en Asturias, reconstruirlo y expandirlo, es una prioridad para Podemos Asturies.

La diputada de la formación morada ha indicado que la pregunta que hay que hacerse es qué queremos hacer con Asturias y más concretamente que quieren hacer desde el gobierno asturiano con el futuro de nuestra tierra. En este sentido ha puesto una vez más de manifiesto que la receta de su formación es la intervención pública en los sectores estratégicos.

«Entendemos que esta fórmula es la única que puede empezar a abrir camino al futuro de Asturias, que es la garantía de que los cientos de puestos de trabajo que ahora y en este mismo momento están en peligro no solo se aseguren, sino que aumenten. Nuestra postura, somos conscientes, se les atraganta a las derechas. Y eso es sin duda, un buen síntoma«, ha dicho Rodríguez.

A juicio de Podemos en Asturias se están desaprovechando las últimas oportunidades para reconstruir la industria asturiana, a pesar de contar con los mecanismos adecuados para hacerlo. «Desde Podemos hemos planteado en infinidad de ocasiones, y seguiremos haciéndolo, que tenemos que utilizar todos los medios a nuestro alcance, y eso incluye al IDEPA y a la SEPI», ha manifestado.

«Insisto, la industria asturiana debe recibir todas las ayudas que necesite para sobrevivir, cueste lo que cueste, pero si no alcanzamos un pacto entre el Estado y el sector privado será como tirar dinero a un pozo. Nosotras proponemos que, una vez que las ayudas garanticen la viabilidad de una empresa estratégica, se comprometa a permanecer en la comunidad 10 años, manteniendo el empleo y la actividad», ha indicado Rodríguez.

En este sentido ha invitado una vez más al Gobierno y a los grupos a reconsiderar la orientación de esta Alianza, aunque sea parcialmente. «Como en esta organización política, sabemos que esto no va de enfadarse y cruzarse de brazos en un rincón, no suscribiremos este acuerdo, pero seguiremos aportando soluciones, propuestas, alternativas», ha dicho.

«Excesivo triunfalismo»

El portavoz de Foro Asturias Adrián Pumares, considera por su parte que la celebración del Pleno monográfico sobre industria es un fracaso del consejero Enrique Fernández y del Gobierno de Adrián Barbón.

«Que un año después del Pleno monográfico del año pasado haya que celebrar este pleno es responsabilidad del consejero de Industria asturiano ayudado por el Gobierno central», ha dicho Pumares que ha mostrado su deseo de que el año que viene no se tenga que celebrar un nuevo debate como este porque la industria asturiana ya no aguantará más esperas.

Adrián Pumares ha intervenido este jueves en la Junta en la segunda sesión del pleno monográfico sobre la situación de la industria. Ha pedido al consejero del ramo que se ponga ya «el traje de faena» porque Asturias y la industria asturiana ya no se pueden permitir más retrasos a juicio de Foro.

«Usted ayer pecó de excesivo triunfalismo, nos dibujó un escenario que parece idílico«, ha destacado Pumares que ha indicado que el consejero no destinó »ni medio minuto a medidas concretas, con objetivos concretos y con destinatarios concretos, que es lo que realmente se necesita Asturias«, ha indicado Pumares.

El diputado de Foro ha sido muy crítico con la gestión del consejero, Enrique Fernández, a quien ha afeado que este miércoles haya destinado dos horas a narrar su trabajo como consejero, «una pérdida de tiempo». Además ha considerado que tenía que haber sido Adrián Barbón quien interviniese.

También se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de Sánchez, al que ha acusado de ayudar a hacer de Asturias un «desierto verde para fines de semana» y ha asegurado que el Ejecutivo estatal no está ni estará a la altura en la defensa de la industria.

Críticas a Podemos

Pumares también ha lamentado y criticado que el grupo parlamentario de Podemos se haya desmarcado del documento de la Alianza por la Industria asturiana del que saldrán las reivindicaciones a defender frente al Gobierno estatal, y les ha tildado de «irresponsables» por hacerlo únicamente por buscar la foto fácil y anteponer sus intereses políticos.

«Es un documento de mínimos pero el hecho de renunciar a participar en él debilita enormemente la posición de Asturias en relación con esas posiciones», ha dicho Pumares.

«Falta de iniciativa»

La portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ángela Vallina, criticaba por su parte la «ausencia de política industrial» en el Gobierno asturiano, así como la «falta de iniciativa» del consejero para tomar decisiones en defensa de la pervivencia del sector.

Durante su intervención en el pleno, la portavoz de la coalición de izquierdas ha reprochado al consejero que, un año después de la celebración del anterior pleno sobre este asunto, haya pasado todo este tiempo «en blanco». «Tuvimos que esperar a la polémica por la aprobación del Estatuto Electrointensivo para conseguir que su Consejería convocara a los representantes políticos y sociales para formar la Alianza por la Industria«, ha criticado.

Este estatuto, ha explicado, es «solo un exponente» de «un fracaso más general», el que representa la «ausencia de política industrial» en la Consejería responsable.

La portavoz de IU ha sido especialmente crítica con la intervención de Fernández en la sesión parlamentaria de este miércoles. Le ha recriminado al titular de Industria que en su intervención se haya «parapetado» tras una memoria de actividades y que haya tratado de «justificar» en la pandemia del coronavirus su «falta de capacidad para dar el impulso político necesario» para cumplir los objetivos definidos en el pleno monográfico anterior, celebrado hace un año.

Así, Vallina ha afeado al consejero que no haya dado respuesta los interrogantes relativos a la continuidad de la gran industria en Asturias, qué planes tiene para revertir los efectos del estatuto electrointensivo, o qué va a hacer el Gobierno para sacar «todo el fruto» al acuerdo de casi todas las fuerzas políticas y sociales emergido de la Alianza por la Industria.

La portavoz de IU ha preguntado al consejero por la puesta en marcha de un pan industrial para el impulso de la competitividad, la productividad, el crecimiento sostenible y la innovación anunciado hace un año. Ha criticado en este sentido que un año después de su anuncio no se sepa nada al respecto, algo que, a su juicio, perjudica a la situación de los trabajadores de empresas como Alcoa. En este punto, ha pedido que «de una vez» presente un plan industrial que dé respuesta para esta compañía y para todo el sector industrial asturiano.

Después de hacer un repaso por las iniciativas aprobadas hace un año que no se han puesto en marcha, ha considerado «imprescindible» que el Gobierno «pise el acelerador tras este año perdido» y que el Presidente del Principado, Adrián Barbón, «asuma el liderazgo de ese compromiso», ya que el malestar entre los trabajadores de la industria asturiana es «creciente».

Un estatuto «letal» para las industrias electrointensivas

Ignacio Blanco, portavoz de Vox, ha acusado a Enrique Fernández de creerse un consejero «omnipotente» que hasta puede mejorar «la financiación de toda Europa», mientras aduce falta de competencias para no «hacer nada» y no solucionar los problemas de la industria asturiana.

Blanco ha sido el primer parlamentario en participar en la segunda sesión del pleno monográfico sobre la industria asturiana, que comenzó este miércoles con una intervención de más de dos horas del consejero responsable. A juicio del diputado de Vox, esta fue una intervención «muy larga y prescindible» en la que no se escuchó «nada» de los resultados que están dando las políticas industriales en Asturias. «Esperábamos un análisis y visión crítica de lo que se podría hacer por la industria y no se está haciendo, que es mucho», ha aseverado.

La defensa de la industria, ha subrayado Blanco, «se hace con hechos», y no con «más de quince mesas» de diálogo, como las mesas de la comisión mixta, las del plan industrial, la de la movilidad o la del hidrógeno.

El portavoz de Vox ha recordado en su intervención que hace un año se celebró otro pleno monográfico sobre la situación de la industria, una sesión parlamentaria en la que se aprobaron 23 propuestas de resolución de las que «ninguna» se ha llevado a término desde entonces.

Un año después, ha explicado, la industria asturiana está «peor», con un estatuto para las industrias electrointensivas «letal» para el sector en Asturias, unas ayudas a las emisiones de dióxido de carbono «inexistentes», y la pérdida de empleos en el sector. A ello se suma, a su juicio, el alto coste energético y las oscilaciones en los precios de la energía.

Ante esta situación, Blanco ha pedido al consejero una muestra de que la industria le importa, instándole a suprimir la tasa a la industria, que suponen «solo 750.000 euros al año». «Demuéstrenos que quiere hacer algo que esté en su competencia por la industria asturiana», ha pedido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La oposición pide a Industria que se ponga el «traje de faena» para salvar el futuro de Asturias

La oposición pide a Industria que se ponga el «traje de faena» para salvar el futuro de Asturias