Zapico inicia su tercer mandato en CC OO de Asturias con un equipo muy renovado
Entre los nuevos miembros de la comisión ejecutiva están Damián Manzano, Lucía Montejo, Esther Barbón y Juan Manuel Suárez Baragaño
José Manuel Zapico resultó este martes reelegido secretario general de CC OO de Asturias con 138 votos a favor, que suponen el 79, ... 3% de los depositados en el marco del decimocuarto congreso regional, celebrado durante dos días en Gijón, y cuya candidatura fue la única que se presentó. En los próximos cuatro años, le acompañará al frente del primer sindicato de la comunidad una comisión ejecutiva muy renovada, que incluye caras conocidas dentro del ámbito sindical. Es el caso de Damián Manzano, que durante tres mandatos ocupó la secretaría general de la federación de Industria, hasta que este año pasó el testigo a Ignacio Requena. Se encargará de una de las áreas con más peso dentro de la directiva, como es la de Acción Sindical, que era responsabilidad de Gerardo Luis Argüelles, que sale de la comisión ejecutiva.
También se incorpora a este órgano Esther Barbón, que desde 2017 y hasta el pasado mes estuvo al frente de CC OO del Nalón, cuya secretaría general ostenta ahora Elena Morán. Muy ligado a esa zona está Juan Manuel Suárez Baragaño, quien fuera presidente del comité de empresa de Vesuvius, que cerró las puertas de su factoría langreana de productos refractarios en 2019 a pesar de la movilización de trabajadores y ciudadanos.
Un nombre hasta ahora más asociado al mundo político que al sindical es el de Lucía Montejo, que fue diputada en la Junta General del Principado en representación de Podemos entre 2015 y 2019 y que en la actualidad ejerce como profesora. Otro nuevo miembro de la comisión directiva del sindicato vinculado a la educación es Marta Fernández, que tenía responsabilidades dentro del área de juventud de la federación de Enseñanza.
Contra «la ola de oligarquías»
De CC OO del Hábitat –que engloba a la construcción y los servicios de limpieza, entre otros– proceden otros dos integrantes del órgano de dirección que se incorporan en este nuevo mandato: Carlos Díaz y Raúl Díaz. Asimismo, Marcos Rodríguez, encargado de asuntos relacionados con la Administración autonómica, y Ana Belén García, que ocupó la secretaría de Mujer, Igualdad y Formación para el Empleo en la Unión Comarcal de Avilés en el anterior mandato de José Manuel Baltar, se suman a la comisión que trabajará codo con codo con Zapico. Al igual que Jaime Martínez Caliero, quien fuera responsable de Minería de CC OO de Industria.
Continúan en la ejecutiva Ana María Rodríguez, que hasta ahora era responsable de Política Institucional; Úrsula Szalata, secretaria de Igualdad y Cultura; María José Gutiérrez, de Empleo, y Enrique Fernández, vocal. El sindicato tiene previsto oficializar la distribución de competencias en los próximos días.
En su intervención tras conocerse el resultado de las votaciones, Zapico advirtió del riesgo que supone «la ola de oligarquías que van a por todas, que son aves de rapiña contra los salarios de los trabajadores y trabajadoras, que son vampiros de lo público». Y el sindicato es, ante todo, «democracia». A juicio del secretario general, del congreso salen «más fuertes y cohesionados» internamente para caminar hacia una Asturias sin precariedad laboral con la reivindicación de la vivienda como «derecho fundamental para que la gente joven pueda emanciparse». Atajar las brechas de género y avanzar en el despliegue de un transporte público de calidad son otros dos de los grandes retos que se marca Zapico en esta nueva etapa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.