Borrar

La mayoría de países europeos tienen un sistema similar al de interrumpibilidad

Las diferencias se encuentran en distintos métodos de asignación, su uso o la posibilidad de incluir pagos variables

N. A. E.

GIJÓN.

Domingo, 18 de noviembre 2018, 04:52

Comenta

A pesar de ser cuestionado por Bruselas y por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el sistema de interrumpibilidad español tiene muchos 'hermanos' por Europa.

La subasta, convocada entre los días 10 y 14 de diciembre, implica que grandes consumidores de energía pujen por prestar un servicio al resto del sistema eléctrico, estar listos para desconectarse de la red si es necesario. Solo reciben un pago fijo, con independencia de las veces que se solicite la desconexión, que puede ser por motivos económicos o de seguridad. En la última se asignaron 345 lotes que sumaban 2.600 MW, con una media ponderada de asignación de 105.863 euros por megavatio y año.

En el vecino Portugal el llamado 'serviço de interrumpibilidade' se basa en contrataciones bilaterales entre el operador del sistema y el consumidor, que debe disponer de al menos 4MW de capacidad de reducción. A cambio reciben dos tipos de pago, uno fijo, asociado a la potencia interrumpible, y otro variable, asociado a la retribución del servicio e indexado a los precios del mercado diario. Su uso está relacionado con medidas de eficiencia y gestión de la demanda.

Las 'capacités interrumpibles' de Francia se utilizan solo en situaciones de emergencia y tiene dos productos, uno cuando se moviliza un recurso mínimo de 40MW en menos de 5 segundos y otro de entre 25 y 100 MW en menos de 30 segundos. Las asignaciones se realizan mediante el envío de ofertas a la Red de Transporte de Electricidad francesa. Se presenta una oferta técnica y otra económica y, una vez validada la primera, se elige mediante el criterio del menor precio.

En Alemania tienen el 'verordnung zu abschaltbaren lasten' o 'AbLav' para eliminar riesgos y mantener la seguridad de suministro. Cuenta con dos recursos, uno para activarlo en menos de un segundo y otro en menos de 15 minutos. Está abierto solo a consumidores de 5MW o más, pero existe la posibilidad de agregación sin límite de proveedores. El recurso se asigna en subastas electrónicas semanales de tipo 'sobre cerrado' con un máximo de 400 euros /MWh. Hay una retribución fija por disponibilidad y un pago variable en función de las ejecuciones de interrupción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La mayoría de países europeos tienen un sistema similar al de interrumpibilidad