La mayoría sindical acepta el ajuste en la acería de Gijón
UGT, USO, Aciaa y Sitam aceptan la reorganización que se deriva del nuevo horno eléctrico y que implicará la supresión de 70 puestos, pero que dotará de viabilidad a la instalación
La mayoría sindical en la factoría de Arcelor en Gijón aceptó ayer la reorganización laboral de la acería, un cambio ligado a la puesta ... en marcha del horno eléctrico híbrido que se está construyendo y que está previsto que se ponga en marcha en el primer trimestre del año que viene. Con la nueva instalación, y una vez que los convertidores tradicionales dejen de funcionar, las tareas cambiarán por completo y también será necesario menos personal para operarla. De ahí que se plantee un recorte en la plantilla de alrededor de 70 puestos de trabajo de los 300 actuales. A cambio se dotará de viabilidad a la acería y también a las líneas de carril y, sobre todo, de alambrón, muy amenazado en los últimos años por sus malos resultados.
Tras meses de negociaciones, la propuesta final fue firmada por UGT-FICA, USO, Aciaa y Sitam, mientras que CC OO la ha rechazado y CSI ha pedido un día más para analizar el documento y someterlo a una asamblea que tendrá lugar hoy. No obstante, con el respaldo actual, el plan ya tiene el apoyo de la mayoría sindical.
El acuerdo, que contará con una comisión de seguimiento para verificar que se cumple, incluye la evaluación de riesgos en cada puesto y que, en el caso del mantenimiento, el análisis de la estructura necesaria se realice una vez que arranque el horno y se vean sus requerimientos. «Ningún trabajador se puede quedar fuera del sistema productivo independientemente del contrato tenga», insistían ayer también desde UGT, ya que entre los grandes temores de los representantes sindicales es que los ajustes que prevé el grupo se ceben con los eventuales.
Por otro lado, desde hoy los trabajadores que estén interesados en presentarse a la convocatoria de los nuevos puestos de la acería de Gijón pueden recoger el manual para prepararse para optar a integrarse en «una instalación nueva y con mucho futuro por delante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión