El Ministerio de Industria reclama a la UE medidas adicionales para proteger la siderurgia asturiana
Pide a Bruselas un mayor seguimiento del mercado y «una revisión urgente» de los mecanismos cuando se produzca el 'Brexit'
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha reclamado a Bruselas una revisión de las medidas que permitan proteger la siderurgia de las distorsiones del mercado, provocadas por la escasa demanda y la competencia de las importaciones, disparadas a causa de la guerra comercial, ya que se desvían productos a Europa que iban a tener como destino EE UU, sobre todo, procedentes de Turquía.
En una carta fechada el pasado 8 de octubre y a la que ha tenido acceso este periódico, la titular de Industria pide a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmströn, que siga de cerca el mercado siderúrgico «para adaptar las medidas de salvaguardia a la demanda del acero». Sin citar en concreto las plantas asturianas, que sufren importantes ajustes, pero sí haciendo referencia a ellas, la ministra española recuerda que las empresas se encuentran «en una situación difícil hasta el punto de plantearse el cierre de algunas líneas y plantas de producción».
Reconoce Maroto que es complejo encontrar «una solución satisfactoria para todas las partes interesadas» y aplaude la revisión de las herramientas de salvaguarda comercial presentadas el pasado 4 de septiembre, que apoyó el Gobierno español, pero también recalca que hay «cuestiones que preocupan». Entre ellas, cita la revisión que se llevará a cabo una vez que Reino Unido abandone la UE en caso de que haya un 'Brexit' sin acuerdo. «Esto es relevante porque habrá que volver a calcular los contingentes para todas las categorías de productos y, por lo que sabemos, en algunas categorías el impacto podría ser muy importante», advierte Maroto en la misiva.
Por todo ello, reclama que una vez que se produzca el 'Brexit' se lleve a cabo «una revisión urgente de las medidas con el fin de adaptarlas lo antes posible a la nueva situación» y también que se realice «un estrecho seguimiento de la demanda de acero» para revisar los mecanismos de salvaguarda a los cambios del mercado.
Esta reclamación tiene lugar a pocos días de que se produzca un encuentro entre el máximo accionista y directivo de Arcelor, Lakshmi Mittal, y el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, en el que será su segunda cita en este año, después de que se entrevistaran en enero en el marco del Foro de Davos. Además, la ministra Reyes Maroto también ha mantenido contactos frecuentes con directivos de la multinacional, entre ellos se reunió en Londres hace algo menos de un año con el presidente de la compañía y consejero delegado en Europa, Aditya Mittal.
Estos contactos, así como la petición a Bruselas, llegan en un momento complejo para la siderúrgica, que está llevando a cabo importantes recortes en sus plantas asturianas ya que, según aseguran fuentes de la multinacional, su cartera de pedidos ha caído un 20% en el último trimestre. Los ajustes han implicado bajar la producción de los hornos altos, reducir a la mitad la de la acería de Avilés, ordenar paradas de sus líneas acabadoras (solo se salva carril) y regular esta semana a alrededor de 600 trabajadores. A ellos se sumarán, durante siete jornadas de aquí a final de año, unos 1.600 empleados de personal de estructura, básicamente de oficinas.