Borrar

La multinacional y los sindicatos retoman mañana la negociación del convenio

La empresa, que parará hoy el tren de alambrón y miércoles y jueves el de chapa, aprovechará para plantear más medidas

L. CASTRO

GIJÓN.

Domingo, 29 de septiembre 2019, 03:31

Comenta

Arcelor y los representantes de los trabajadores retoman mañana la negociación del convenio colectivo para las plantas asturianas. Un diálogo inmerso en un contexto de recortes y mensajes de alertas lanzados en los últimos meses por la multinacional, que incide en contener los costes ante una situación de «emergencia total». De ahí que la empresa proponga congelar los salarios para este año y el próximo y ligar la subida de 2021 a los resultados económicos, que según advirtió el viernes la compañía, están siendo muy negativos. Es más, las factorías de Gijón y Avilés ya arrojan «pérdidas importantes» y se prevé que el próximo ejercicio siga esta tendencia.

La parte social, en cambio, insiste en que Arcelor registró resultados muy buenos en los últimos años en Asturias que deben plasmarse ahora en las nóminas de su plantilla. Reconocen que el momento que vive la empresa es complicado, pero consideran que se está «exagerando» para forzar una mayor cesión en la negociación del convenio. Los trabajadores quieren subidas salariales superiores al IPC. Concretamente, del 1,5%, del 2% y del 2,5% para los tres próximos años. Las posturas de ambas partes no pueden ser más diferentes y la posibilidad de que la negociación vuelva a fracasar y haya que optar por el convenio del metal va cobrando fuerza.

Arcelor insiste en que la situación de las factorías es crítica. Es más, se trata de una crisis «sin precedentes», según afirmó el viernes el consejero delegado del clúster de Asturias, Oswaldo Suárez. Por ello, aprovecharán la cita de mañana para «discutir» con los sindicatos cuáles serán las próximas paradas que se llevarán a cabo en las instalaciones y definir el número de trabajadores que se verán afectados por el expediente de regulación de empleo. Por lo pronto, hoy parará el tren de alambrón y el miércoles y el jueves lo hará el de chapa. Ambas instalaciones se habían detenido ya la semana pasada, pero la constante caída de los pedidos ha obligado a la multinacional a repetir su decisión. Y le seguirán el resto de divisiones, según advirtió la empresa, que ya anunció paradas para todas las instalaciones de aquí a final de año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La multinacional y los sindicatos retoman mañana la negociación del convenio