Principado, Fade y sindicatos forman un frente común para exigir una mejora «urgente» de las redes eléctricas
El Foro por la Industria celebrado este viernes también pide a la SEPI su «cooperación y respaldo» para dar viabilidad a las ingenierías asturianas que se encuentran en procesos de reestructuración
El Foro por la Industria, formado por el Principado, CC OO, UGT y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) emitieron ayer dos declaraciones conjuntas. ... En la primera de ellas exige al Gobierno de España el desarrollo «urgente» de las infraestructuras eléctricas, mientras que en la segunda solicita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) «su cooperación y respaldo» para dar viabilidad a las ingenierías asturianas.
Recuerdan en el documento que el proceso de descarbonización provoca una dependencia «crítica» de las redes eléctricas y que, «para que la industria intensiva en energía continúe su evolución y se convierta en un polo de atracción de nuevas inversiones, es imprescindible el desarrollo inmediato y prioritario de la red de transporte y distribución».
La declaración recalca la necesidad de consolidar las industrias tradicionales, como la siderúrgica, la química, la agroalimentaria y la metalúrgica. También para desarrollar proyectos estratégicos que ya deberían ser una realidad, como la ZALIA, o que están en ciernes, como las plantas de producción de hidrógeno, amoníaco verde y metanol o las fábricas de componentes para baterías. Para poder apuntalar esas inversiones, Principado, patronal y organizaciones sindicales ponen el foco sobre tres ejes de actuación estratégicos.
El primero es «el desarrollo prioritario y urgente» de una red de mayor capacidad y flexibilidad que garantice el suministro eléctrico, como «el elemento más determinante para el propio desarrollo e implementación de la estrategia industrial asturiana». El segundo es «la aprobación urgente de una nueva planificación de la red eléctrica de transporte 2025-2030 que facilite la electrificación del sector industrial, con especial énfasis en el anillo central de la región (donde se encuentran las electrointensivas) y en el occidente (por el despliegue de energías renovables). Por último, se plantea la «simplificación y agilidad» en la autorización de los proyectos derivados de la planificación de la red eléctrica de transporte y de distribución, un aspecto «esencial» para el desarrollo de los proyectos industriales estratégicos.
Apoyo a las ingenierías
Por otro lado, la segunda declaración conjunta pone de relieve que las ingenierías asturianas representan «una parte esencial del ecosistema industrial» de la región y por ello solicita a la SEPI «continuidad en su cooperación y respaldo para dar viabilidad a los necesarios procesos de reestructuración en marcha o en elaboración».
El Foro por la Industria reivindica el «valor estratégico» del sector de la ingeniería en Asturias como palanca de competitividad, empleo cualificado y autonomía estratégica y, en esa misma línea, reitera su compromiso con «un desarrollo industrial sostenible y tecnológicamente avanzado, en el que las ingenierías asturianas deben tener un papel protagonista».
Además, en el documento se resalta el «fuerte protagonismo en nuestra apertura internacional» de estas empresas, que «han demostrado su capacidad para competir en sectores estratégicos como la energía, las infraestructuras, la digitalización industrial o la transición ecológica». Al mismo tiempo, el Foro hace hincapié en que «el talento humano, cualificado y arraigado en el territorio, es uno de los activos más valiosos de nuestra comunidad».
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, calificó de «esencial» garantizar el acceso a la electricidad «tanto de las nuevas inversiones como de las industrias asturianas que ya están en marcha». Respecto a las ingenierías, Sánchez dejó claro que «el objetivo es garantizar la continuidad» de la actividad, porque serán «muy relevantes para la estrategia industrial que tenemos por delante».
Por su parte, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, coincidió en que «si queremos una Asturias industrial necesitamos tener infraestructuras energéticas que garanticen potencia y suficiencia». En ese sentido, añadió que es un requisito necesario a la hora de plantear una acería eléctrica en Avilés.
Damián Manzano, secretario de Acción Sindical de CC OO de Asturias, también planteó la necesidad y la urgencia de reforzar los sistemas energéticos: «No puede ser que el futuro de la industria asturiana esté lastrado por tener una red insuficiente tanto de generación como de distribución». «esencial» para el desarrollo de los proyectos industriales estratégicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión