Indra firmará la compra de El Tallerón a Duro Felguera la próxima semana en Asturias
Responsables de la compañía, que este año entregará «entre 60 y 80» unidades del VCR fabricado en Trubia, viajarán a Gijón el día 30
El salto de Indra a la fabricación de vehículos blindados como parte de su estrategia para erigirse como ‘campeón nacional’ de la defensa en ... España mantiene paso firme. Primero, aumentó su participación en el consorcio Tess Defence –en el que también están Santa Bárbara, Sapa y E&ME– hasta el 51% y después se lanzó a la compra de El Tallerón de Duro Felguera, que será base de su nueva filial, Indra Land Vehicles. Una operación que se rematará la próxima semana en Asturias, según desveló ayer el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, durante un encuentro con inversores y analistas con motivo de la presentación de los resultados del primer semestre.
En concreto, representantes de la compañía viajarán el día 30 al Principado para rematar una compra que asciende a 3,6 millones de euros. Previamente, De los Mozos había anunciado que Indra continuará con el crecimiento inorgánico, y la próxima semana tiene previsto dar a conocer la compra de otra empresa. En este sentido, en cuanto a los ámbitos de competencia de la compañía y el consorcio al que pertenece, fue claro: «Tess Defence tiene un propósito claro, el VCR y el VAC. No descartamos que pueda tener otros en el futuro, aunque no en el corto plazo por la extensión de los programas. Respetamos al resto de socios, pero Indra Land Vehicles busca cubrir otras opciones con otros ‘partners’».
De los Mozos explicó que el producto de la compañía semipública –el Estado controla un 28% del capital a través de la SEPI– impide a Indra «tener un único proveedor de referencia» y, al mismo tiempo, subrayó la capacidad del grupo «para llegar a acuerdos» con otras empresas. En la misma rueda de prensa, el presidente de la multinacional española, Ángel Escribano, incidió también en que Indra Land Vehicles permitirá al grupo «ser un actor clave» en otros programas de blindados, como la modernización del carro de combate Leopard del Ejército de Tierra.
En relación a las entregas del VCR 8x8 Dragón –fabricado en Trubia y que acumula retrasos–, el presidente de Indra anunció que, además de los 11 vehículos ya entregados, hay otras 22 unidades listas para el Ministerio de Defensa: «Dependiendo de la escasez de suministros, en lo que queda de año vamos a entregar entre 60 y 80 unidades, ya que tanto Indra como el resto de socios trabajamos al máximo para tener éxito en la entrega».
Por otro lado, Indra presentó los resultados correspondientes al primer semestre, en el que registró un beneficio neto de 215 millones de euros, un 88% más que en el mismo periodo de 2024. «Estos resultados son un reflejo de cómo la empresa está aprovechando las oportunidades de negocio», señaló Escribano, que subrayó que la compañía que preside aspira a ser «el motor» de la industria de defensa en España.
El alza del beneficio se apoya principalmente en las divisiones de defensa, tráfico aéreo y movilidad. No obstante, la empresa recalca que el resultado se ha visto afectado «de forma puntual» por la incorporación de Tess Defence al grupo en la primera mitad del año. Sin tener en cuenta el impacto de esta operación, el beneficio del grupo habría ascendido a 138 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión